La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Madera ultima la compra del palacio de Valledor, joya de Castropol

El Arzobispado, dueño del edificio, del siglo XVI, explica que la operación inmobiliaria se está tramitando, pendiente de diferentes permisos

Víctor Madera ultima la compra del palacio de Valledor, joya de Castropol

La empresa Paisajes de Asturias, dedicada a la compra y restauración de inmuebles singulares en la costa asturgalaica, está negociando con el Arzobispado de Oviedo la compra del Palacio de Valledor, un inmueble fundado por la familia del mismo nombre en el siglo XVI y que se enclava en pleno casco histórico de Castropol. De cerrarse la operación, esta firma inmobiliaria, que tiene entre sus principales inversores al médico asturiano Víctor Madera, sumaría su cuarto palacio en suelo castropolense, pues ya es propietaria del palacio de Trenor de Figueras, las Torres de Donlebún de Barres y del palacio del Marqués de Santa Cruz, también en la villa de Castropol.

Aunque en el concejo castropolense son muchas las voces que dan por cerrada la compra, el Arzobispado explicó, a preguntas de este periódico, que aún quedan flecos pendientes. Confirman su intención de "enajenar ese patrimonio", pero aclaran que antes deben estudiar la viabilidad del proceso. En este sentido, subrayan la necesidad de recabar permisos por parte del Ayuntamiento de Castropol, de Patrimonio Cultural del Principado y del Protectorado de Fundaciones, ya que el palacio depende de la Fundación Valledor, gestionada por el propio Arzobispado.

El Arzobispado insiste en que la venta está aún en proceso de trámite y, por tanto, no se puede dar por cerrada; en el mismo sentido se expresa el párroco de Castropol, Juan Ignacio García, quien, además, es secretario del patronato de esa Fundación: "De momento, no se ha vendido", precisó, añadiendo que las negociaciones "van para largo todavía".

Por su parte, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, que desconoce qué permiso debe dar el Ayuntamiento previo a la compra tal y como señaló el Arzobispado, confía en que el asunto se desbloquee a la mayor brevedad. "Esperamos que se aclare cuanto antes porque nos interesa que el edificio no se caiga", indicó. Y es que el palacio, de gran valor y simbolismo en Castropol, lleva años sin uso y presenta en la actualidad un deficiente estado de conservación.

La negociación entre el Arzobispado y Paisajes de Asturias lleva meses abierta. En este tiempo, la empresa ha aprovechado para adquirir el solar colindante con el palacio, conocido como urbanización del Cobo. En la actualidad, este terreno, que cuenta con un viejo caserón, está limpio de maleza. Si finalmente se cierra la compra del palacio y su finca anexa, Paisajes de Asturias se haría con una importante superficie de terreno en pleno centro de la capital castropolense.

Precisamente, Paisajes de Asturias ya es propietaria de otro palacio emblemático en la villa de Castropol: el del Marqués de Santa Cruz. Esta edificación, ya restaurada, ubicada justo enfrente del parque Vicente Loriente y con excepcionales vistas a la ría del Eo, sirve de residencia al propio Víctor Madera en sus estancias en la zona.

El palacio de Valledor fue fundado por la familia Valledor, oriunda de Allande. El caserón tiene un patio rectangular en torno al que se organiza el edificio, que, además, cuenta con capilla adosada, del siglo XVIII, que es, de hecho, la única dependencia que se conserva en estado original, ya que el resto del inmueble soportó sucesivas reformas para adaptarlo a los usos educativos que tuvo a lo largo de su historia.

En la fachada del inmueble, rodeado por un muro almenado, destaca el escudo de los Valledor, donde se lee el lema familiar: "El solar del Valledor es antiguo y de gran valor".

Compartir el artículo

stats