El deficiente servicio de transporte, el consumo abusivo de alcohol en los menores y la alimentación inadecuada son los tres principales problemas sanitarios del concejo de Navia. Así se ha constatado por parte de una comisión de trabajo dentro del Consejo Municipal de Salud, una iniciativa pionera en la comarca del Occidente asturiano que pretende atajar estos puntos negros con actuaciones concretas.

Asociaciones de vecinos y de enfermos, personal educativo y de los centros sanitarios, así como trabajadores municipales, forman parte de este grupo de trabajo. En el último año se ha realizado un exhaustivo mapeo de los principales problemas, y son estos tres los que más preocupan.

El primero es el transporte en la zona rural, en la medida en que existen dificultades para acceder a las instalaciones sanitarias o deportivas, y se crean desigualdades. En segundo lugar, el consumo de alcohol en menores, con problemas como el botellón o el descenso del rendimiento académico. E inmediatamente después, la mala alimentación, causada por el consumo de productos poco saludables, y que conduce a una de las tasas de obesidad infantil más altas de la región.

Una vez identificados estos problemas se pretende actuar sobre ellos, con actuaciones controladas y dentro de las posibilidades del órgano municipal. "Van a ser acciones realistas, con divulgación. Se incidirá, sobre todo, en la prevención y la promoción de la salud. Después, habrá un análisis de los resultados, para potenciar aquellas que funcionan y rectificar las que no den buen resultado", explica la edil de Salud de Navia, Margarita Suárez.