El gobierno de Castropol privatizará parte del servicio de limpieza municipal con el objetivo de aumentar la calidad y las frecuencias de trabajo. Esta decisión, abordada en el pleno extraordinario del martes, contó con la oposición de PP e IU, que criticaron la falta de informes jurídicos y económicos.

El alcalde castropolense, el socialista José Ángel Pérez, explica que en el pleno se aprobó el inicio del proceso, y ahora se pondrán a redactar los pliegos de condiciones para adjudicar el servicio a una empresa. En todo caso, defiende una gestión mixta, ya que de los seis trabajadores que integran el servicio, solo cuatro pasarían a la empresa que se haga con el contrato. También deja claro que los trabajadores pueden tener "absoluta tranquilidad", pues no corren peligro sus puestos de trabajo. Además, el regidor apunta que la medida tendrá un carácter temporal por un periodo inicial de dos años, pasado el cual se hará una evaluación de la fórmula de gestión.

Pérez indica que el servicio de limpieza presenta "deficiencias" y que es necesario "aumentar las frecuencias, las dependencias y la calidad del servicio". Dice el regidor que para ello hace falta contratar a más gente, pero se lo impide la regla del gasto, de ahí que opten por delegar parte de la gestión.

El portavoz popular, Álvaro Queipo, considera que el asunto es lo "suficientemente serio" como para que el gobierno lo hubiera planteado apoyado en documentación y datos avalados por el secretario interventor: "No nos dieron información, ni siquiera sabemos los puestos de trabajo afectados o la características de sus contratos, así que debemos entender que lo que se nos planteó en el pleno es una carta blanca. No tiene sentido". En términos similares se expresa el portavoz de IU, Juan José Menéndez: "Proponen una privatización sin ninguna información. Si el servicio funciona mal lo primero es intentar gestionarlo mejor".

En el pleno también tomó posesión la concejala socialista Berta Vinjoy, que sustituye a Juan Expósito, que el lunes se sentó en el banquillo acusado de acoso sexual precisamente a una empleada del servicio de limpieza. El edil dimitió aduciendo razones personales.