El mismo fin de semana que se entregan los premios "Oscar" en Los Ángeles, Luarca ha vivido un Carnaval de cine. El séptimo arte sirvió de inspiración a muchos de los atuendos que, en la tarde de ayer, dieron color y brillo a una tarde gris en lo meteorológico, pero muy viva en lo festivo en la capital valdesana. Personajes llegados de los universos "Toy Story", "Star Wars" o "El Señor de los Anillos" desfilaron por las calles al compás de la charanga, y hasta se celebró una boda hindú al más puro estilo "Bollywood". Nadie se quiso perder uno de los concursos de disfraces más multitudinarios de los últimos años, con más de 400 personas inscritas, música, diversión y muchas ganas de pasarlo bien.

También al mundo del celuloide pertenece JK Álvarez, pregonero de esta edición de la fiesta del disfraz por excelencia. El director luarqués sacó a relucir sus recuerdos de infancia sobre el Carnaval. "Recuerdo contemplar desde un segundo piso de la avenida de Galicia la procesión de carrozas y misteriosos personajes, con gran ilusión y expectación". El pregonero elogió a su villa natal, y a Asturias en general: "Creo que debemos proteger este tesoro que tenemos, enseñarlo al mundo y enorgullecernos", aseveró en su alocución.

Lo cierto es que Luarca se volcó, como nunca, con esta celebración. "Estamos encantados. Se nota desde hace días una ilusión especial por disfrazarse, por hacer cosas originales. El haber vuelto al sábado también ha sumado gente", aseguró Carmen Moyano, presidenta de la entidad organizadora, "Sardina Carnavalera". Más de quinientas personas las se sumaron a la riada de color que inundó la Villa Blanca.

Color como el que puso la reina del Carnaval, Alexia Guardado, con su disfraz con 400 plumas para lucir cual pavo real, y también humor, el de la comitiva que representó el que podría ser el "thriller" del año: "Ahí viene la plaga: La última cosecha", en relación al avance imparable de la polilla guatemalteca de la patata.

La fiesta continúa esta tarde, a partir de las cinco, con las actividades para los más pequeños en la carpa de la Llera. Ya el martes se pondrá el punto final con el desfile del entierro de la Sardina y la marcha de Don Carnaval.