El Ayuntamiento de Castropol ha sacado a licitación, por tercera vez consecutiva, el equipamiento para el edificio rehabilitado de la Casa Consistorial. Las dos anteriores ofertas quedaron desiertas, al entender las empresas que el precio planteado no se ajustaba al material requerido, de ahí que el gobierno local haya optado por subir ligeramente la propuesta económica. Se ha pasado de los 156.090 euros de la oferta inicial del pasado noviembre a los 173.540,43 euros (IVA incluido en ambos casos) con los que ahora sale de nuevo a licitación.

Con esos 17.450 euros de incremento y la decisión de dividir el contrato en dos lotes (uno para el mobiliario, valorado en 111.848,11 euros, y otro para el equipo informático, con 61.692, 32 euros), el alcalde castropolense, José Ángel Pérez, confía en que sea posible lograr un adjudicatario. Precisa que, tras las protestas de las empresas interesadas, por entender que la propuesta "iba muy justa", decidieron revisar el contrato y volver a sacarlo a licitación. Dado que llevan desde noviembre con este asunto, han optado por una licitación urgente; por eso se les da a las empresa un plazo de ocho días hábiles, a contar desde hoy, para presentar sus ofertas. Además, la instalación del equipamiento no debe superar los 30 días naturales.

El gobierno local no quiere demorar más el traslado, ya que la obra civil está lista. "En un mes esperamos tener ya el mobiliario y los equipos informáticos", precisa Pérez, quien confía en inaugurar el equipamiento en presencia del presidente regional, Javier Fernández. Pérez explica que la idea inicial es realizar el traslado en fin de semana para que no sea necesario cerrar el consistorio ni un solo día. "Esa es la idea, salvo que las cosas se compliquen".

De manera paralela, el consistorio, dentro del nuevo plan de empleo, tiene previsto contratar a un archivero, además de dos peones de servicios múltiples. Serán contratos por un año y el plazo de presentación de candidaturas se cerró ayer. El objetivo de esta plaza de archivero, nunca antes ofertada en Castropol, es su colaboración en el traslado del archivo municipal desde las dependencias provisionales a la Casa Consistorial recién rehabilitada. El regidor precisa que, entre los cometidos de este empleado, estará el de digitalizar el archivo municipal. "Queremos tenerlo al día y digitalizarlo", apunta Pérez.

La remodelación del Ayuntaminento comenzó a principios de 2015. Corre a cargo de la firma castropolense Trío, que se hizo con la adjudicación por un presupuesto de 954.690 euros. Además de la rehabilitación, se dotará al inmueble de iluminación monumental.