La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo premia a la mujer rural y solidaria

"No sabía que estaba propuesta y me quedé muy sorprendida", confiesa Mónica Rodríguez, que recibirá el galardón el 8 de marzo

Mónica Rodríguez. D. ÁLVAREZ

Su faceta solidaria y su apuesta por el mundo rural y la pervivencia de sus tradiciones han hecho que la filóloga Mónica Rodríguez Riesgo haya sido nombrada "Mujer del año" de Tineo de 2017. Su candidatura a la distinción que otorga el Consejo Municipal de la Mujer fue presentada por un grupo de amigos, algo que ella desconocía.

"No sabía que estaba propuesta a la distinción y, además, el día que me llamaron para decírmelo se me olvidó el móvil en casa, así que me llamaron al trabajo y me quedé muy sorprendida", explica Rodríguez, que se muestra agradecida porque la hayan tenido en cuenta pero, a la vez, considera que "hay muchas personas con más méritos que los míos, mujeres que consiguieron cosas con bastantes más inconvenientes de los que tuve yo".

Una de las razones que le han llevado hasta el galardón ha sido el crear, junto con otras cuatro personas, la asociación "Una chispa en Ritsona", con la que recaudaron dinero para ayudar en los campos de refugiados de Ritsona e Inófita (Grecia), a donde viajaron el pasado verano para trabajar como voluntarios. Además, Mónica Rodríguez es una gran defensora del mundo rural y sus tradiciones. Vive en su pueblo natal, Órrea, donde está promoviendo la creación de una asociación vecinal y una de mujeres a nivel de parroquia. Asimismo, en su trabajo en el Servicio de Normalización Llingüística de Cangas del Narcea desarrolla campañas que no solo intentan dignificar la llingua asturiana, sino que buscan dar protagonismo a los pueblos y visibilidad a las mujeres. "Creo en el medio rural y que la mujer es el gran activo, porque uno de sus problemas deviene de la discriminación que vivimos las mujeres tradicionalmente y considero que podemos aportar mucho al progreso de los pueblos", subraya Rodríguez.

El acto de entrega del galardón se celebrará el 8 de marzo en la Casa de Cultura de Tineo.

Compartir el artículo

stats