Los vecinos del núcleo rural de Villaoril (Navia) acaban de presentar en el Ayuntamiento un exhaustivo informe, en el que se detallan todas las carencias que presentan las infraestructuras de la localidad. Avalado por un centenar de firmas, la totalidad de los vecinos, el documento incluye descripción e imágenes de carreteras en mal estado y con baches, desperfectos en señales e indicativos, problemas con contenedores de basura y puntos oscuros, sin luz pública. El objetivo es hacer saber a los responsables municipales el estado de estos elementos, y que se reparen en cuanto sea posible.

"Nuestro pueblo sufre un progresivo deterioro, que afecta a su imagen, y nos afecta a todos. Villaoril vive esta situación por culpa de la desatención a la que se ha visto condenado", apunta Isidro Suárez, quien se ha encargado de dar forma a esta reclamación ante la ausencia de una asociación de vecinos en la localidad. Explica que, poco a poco, el entorno se ha ido descuidando, y que ahora son muchos los puntos en los que sería preciso actuar para adecentar este pueblo.

En el dossier se incluyen, por ejemplo, carreteras con numerosos baches, señales simplemente apoyadas junto a las vías y en mal estado, o papeleras que siempre están repletas y nunca se recogen. "Tampoco contamos con unos contenedores adecuados para reciclar, ni los servicios del tren son los más adecuados, aunque esto no dependa directamente del Ayuntamiento", lamenta este naviego. La situación ya la conocen gobierno y oposición. "Esperemos que tomen nota y mejore algo", remata Suárez.