La perra policía más premiada y de más edad de Asturias recibió ayer en Tineo unos de los últimos homenajes a su trayectoria. La pastora belga mainois "Lua" acudió con su guía, David Rodríguez, a la capital tinetense para participar en la XXIII Feria del Perro y presumir de llevarse el primer premio de su trayectoria.

El reconocimiento (una escultura del artista de Navelgas César Castaño) acabó así este año en una perra que fue premiada hasta por los ministerios de Defensa e Interior y que ya está pendiente de la jubilación. Nació en 2003 y desde entonces es perro policía. Su especialidad es la búsqueda de droga. Ahora el policía que la cuida y acompaña (su chip la vincula directamente con la Dirección General de Policía) entrena a otra perra que ya hace las labores de "Lua".

Pero ella será inolvidable para muchos y, de momento, incluso necesaria porque lejos de retirarse todavía hace algunos trabajos policiales "cuando éstos son de envergadura". Su guía habló ayer en Tineo de la trayectoria de su compañera de trabajo y amiga, pero también del mundo animal. "Hace falta más conciencia", dijo. Hacía referencia a la, a veces, "irresponsabilidad" de los propietarios con sus mascotas.

"Para evitar el abandono y los malos tratos es importante saber que un perro es un ser vivo que necesita atenciones y tiempo. Todavía hay mucho por hacer en este sentido", subrayó David Rodríguez. El Ayuntamiento de Tineo trata además de convertir esta cita en un referente contra el maltrato animal.

La feria también premió el trabajo de las perras de "Tea Terapia con labradores" por su trabajo con los niños ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La organización reconoció además a las peñas de cazadores de Barredo, Crucero y Peñona.

El concurso de pedigrí, que puntuó para el circuito nacional, reunió a 120 perros (40 más que en el pasada edición).

El gobierno firmó ayer mismo el convenio de colaboración con la protectora local "Huellas unidas", a la que entregará 3.000 euros anuales para apoyar su trabajo.

El colectivo hace campañas de sensibilización, financia la esterilización de gatos y recoge y cuidados a los perros que aparecen abandonados en el concejo.