Los vecinos de Cornellana han convocado una manifestación el próximo sábado a las once de la mañana para exigir que el Ministerio de Fomento construya la glorieta de acceso a la localidad desde la autovía A-63, que fue suprimida en el último modificado del proyecto. Los convocantes han hecho un llamamiento a través de una conocida red social. "Estamos exigiendo nuestros derechos, luchamos por nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos", indican.

Responsables del Ministerio de Fomento confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el proyecto inicial se modificó para suprimir la glorieta. El departamento no ofreció, sin embargo, los datos técnicos que justifican el cambio, a la espera de contestar a la moción que exige la glorieta y que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Salas la pasada semana. Sí aclaró que el modificado se ajusta a la legalidad vigente.

Entre tanto, los vecinos se muestran disconformes con el cambio porque no fue notificado en tiempo y forma (advierten de que no salió a información pública) y porque la alternativa es peligrosa. El Ministerio de Fomento proyecta ahora una intersección con la carretera nacional 634 con un stop, cerca de la curva de esta última vía a la salida del Cornellana en dirección Salas.

Los convocantes de la manifestación aseguran que esta no es la salida "propia" de una autovía por razones, primero, de seguridad y, segundo, de visibilidad del pueblo. El gobierno, por su parte, se ha dirigido a Fomento y a la Demarcación de Carreteras en Asturias para pedir explicaciones. El alcalde, Sergio Hidalgo, asegura que al Ayuntamiento no llegó información sobre el modificado. El ejecutivo local también ha pedido apoyo al Principado.

Las expropiaciones para hacer el tramo Doriga-Cornellana según el proyecto de 2005 se firmaron en 2007. En marzo de 2016 el Ministerio de Fomento se dirigió a los titulares de las parcelas que se ocupaban temporalmente para concretar una expropiación forzosa; algunos afectados alegaron.