Los vecinos de Cornellana recogen firmas para exigir que el Ministerio de Fomento rectifique y construya una glorieta de salida y entrada a la autovía A-63 desde Cornellana. De momento, los interesados pueden firmar en nueve negocios de la localidad. Se trata de La Tienduca de Belén, el restaurante Casa Ricardo, el bar El Escaño, La Taberna, los bares Camper, Central y El Casino, el bazar Cuesta y la librería Olga.

De forma paralela, los vecinos mantienen la protesta del próximo sábado. Se ha convocado una manifestación a las once de la mañana en la zona de obras. Consideran que el Ministerio de Fomento debe atenerse al proyecto original del tramo Doriga-Cornellana de la A-63, que sí prevé la construcción de una glorieta.

La alarma saltó hace unas semanas, cuando un grupo de habitantes advirtieron el cambio en la zona de obras: en la salida de Cornellana desde la autovía no se está construyendo una glorieta, sino una intersección con stop. Sobre el terreno ya es posible ver la plataforma que dará acceso a la carretera nacional 634 desde la llamada Autovía del Suroccidente. Los vecinos protestan por dos motivos. Uno tiene que ver con la seguridad vial: señalan que la intersección coincide con una curva y, por tanto, la falta de visibilidad resta seguridad. En segundo lugar, se quejan porque esta solución técnica podría aislar "aún más "a Cornellana. Además, explican que el cambio no fue notificado en tiempo y forma.

Los expropiados por las obras del tramo se dieron cuenta del cambio después de que el Ministerio de Fomento informara de que los terrenos expropiados de forma temporal pasarían a serlo de forma definitiva. Al gobierno local tampoco le consta el modificado. El alcalde, Sergio Hidalgo, insiste en que el Ayuntamiento no fue informado del modificado de proyecto y añade que tampoco tenía conocimiento de él a través del Boletín Oficial del Estado.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó las obras del tramo el pasado 7 de diciembre. La documentación que se presentó entonces ya preveía una intersección como salida a Cornellana desde la autovía, en lugar de la glorieta del proyecto inicial.

El presupuesto base de licitación del tramo fue de 43,5 millones de euros y el presupuesto vigente es de 37.484.330,07 euros. De ellos, 1.126.652,67 euros se dedican a expropiaciones. Se trata de 2,3 kilómetros de la autovía Oviedo-La Espina que tendrán una limitación de 80 kilómetros por hora y un viaducto de 875 metros.