La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alegría y alivio en Navia tras la detención de la banda que asaltó varias viviendas

"Esta operación demuestra que la Guardia Civil había puesto las medidas correctas, y que debemos confiar en ella", subraya el Alcalde

Los vecinos de la zona rural de Navia ya respiran "un poco más aliviados". Lo hacen tras ser conocedores de la detención, esta misma semana, de la banda de ladrones de casas que asaltaron varias viviendas en el concejo en apenas unos meses, causando una gran ola de preocupación entre la ciudadanía. Se llegaron a recoger más de seiscientas firmas para pedir mayor protección en los pueblos. El alcalde, Ignacio García Palacios, felicita a la Guardia Civil y pone de manifiesto la "seguridad" de la que goza la zona, puesto que "todo el que roba, al final, es atrapado".

La Benemérita, en la "operación Sueco-Argoma", logró echar el guante a nueve miembros de la banda de asaltantes de casas que había actuado en el Occidente de Asturias, entre otros lugares, y especialmente en el concejo de Navia. Se trata de un grupo de albaneses, rumanos y españoles especializados en un tipo de robo especialmente rápido. Aguardaban a que la vivienda estuviese vacía, siempre al caer la noche, para entrar y buscar los objetos de valor, especialmente dinero y joyas. Posteriormente sacaban los objetos robados hacia Burgos o Madrid, donde otros miembros las vendían. La operación sigue abierta.

"De esta operación se deduce, primero, que las medidas empleadas por la Guardia Civil eran las correctas para detener a los delincuentes. Y por eso debemos que confiar en los cuerpos de seguridad que tenemos", apunta el regidor naviego, que señala que "se ha detenido a la práctica totalidad de los que perpetran los robos que hemos tenido en el concejo".

Colaboración ciudadana

El Alcalde quiere, además, reconocer el trabajo de todos los agentes, especialmente los que trabajan en la zona, para atrapar a estos asaltantes. Y puso énfasis en la "colaboración de los ciudadanos", esencial para poder lograr éxitos como éste. "Es importante que se sepa que cuando se ve algo sospechoso, se debe llamar y dar aviso. Eso es clave a la hora de llevar las investigaciones", subraya.

"La verdad es que es una alegría y un alivio muy grande leer esto hoy", confiesa una de las víctimas de estos robos, que reconoce, sin embargo, que aún no se ha podido quitar de encima "el susto" del asalto. "Desde entonces vives de una manera diferente, estás casi obsesionado con las ventanas, los detalles. Es duro", apunta. También pide que se aplique una sanción dura. "Esperemos que no salgan a los dos días para volver a las andadas, como sucede a veces", apostilla.

Compartir el artículo

stats