Cornellana debe tener una glorieta para enlazar con la autovía, y si se ha producido un modificado en el proyecto que ha sustituido la rotonda por una intersección los ciudadanos tienen derecho a saberlo y a conocer los motivos. Esos fueron los ejes de las reflexiones que realizó ayer el PSOE en la zona de obras, a la que se acercó el diputado nacional Antonio Trevín.

Los socialistas han presentado varias preguntas en el Congreso para que el Ministerio de Fomento expliqué por qué no se hará una glorieta en la salida de la A-63 a Cornellana. Trevín pide al gobierno de Mario Rajoy más transparencia, más participación ciudadana y más interés por la seguridad vial. "Si hay un modificado (del proyecto) se tiene que conocer: lo que pedimos es transparencia", indicó Trevín, que remarcó que el gobierno "debe conocer las necesidades de la zona y tener como elemento central de esta obra la seguridad vial".

El diputado socialista solicitó el pasado 16 de febrero el expediente completo del tramo Doriga-Cornellana de la Autovía A-63. El 20 de febrero dirigió dos preguntas al Congreso para que se expliquen las razones de la supresión de la glorieta del proyecto inicial y para conocer si el gobierno de España cree que no hay riesgo construyendo una intersección como enlace a Cornellana desde la A-63. En las preguntas, presentadas ayer, el PSOE se interesó por la seguridad de la futura entrada a Cornellana desde la A-63, por la opinión del gobierno del PP sobre las quejas que este caso ha generado entre los vecinos de Cornellana y por el cambio presupuestario que supone hacer una intersección y no una glorieta. "Tienen a Asturias en el departamento de los objetos perdidos", zanjó el diputado socialista.

El PSOE local va más allá y y pide directamente que se haga la glorieta, como preveía el proyecto aprobado en 2005. La portavoz municipal del partido, Flor Menéndez, aseguró ayer que "debe primar la seguridad por encima de la economía, una intersección será un problema. No sé si pretenden lamentar desgracias". El PSOE local también hizo un llamamiento al gobierno de Salas, de Foro Asturias, para que "pregunte a su socio (aludiendo al PP) por este modificado que tan pocos conocen en profundidad".

El Alcalde de Tineo, José Ramón Feito, del PSOE, acompañó al diputado Antonio Trevín y a los socialistas de Salas y también apoyó la construcción de una glorieta.

Los vecinos de Cornellana han convocado hoy a las once una manifestación para exigir que el Ministerio de Fomento rectifique y construya una rotonda. Al parecer, el problema tiene que ver con una nave de cría de conejos, que se encuentra abandonada y en la ladera donde se levantaría una parte de la glorieta. En caso de retirarla, según algunos vecinos, podría existir riesgo de argayos. De momento, el Ministerio de Fomento no se ha pronunciado.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción pidiendo explicaciones por el cambio. El gobierno de Salas (Foro) asegura que el modificado que cambia la glorieta por la intersección no se conocía. Fueron los expropiados y los vecinos que siguen la obra de cerca los que se dieron cuenta de que existía un cambio en el proyecto inicial. Los operarios trabajaban ayer en la zona de conflicto, donde ya es posible ver las pilas que sortearán el río Nonaya para dar acceso a la carretera nacional 634.