El Ayuntamiento de Castropol presentó ayer las primeras Jornadas gastronómicas de la ostra, con el compromiso firme de trabajar para lograr que el molusco sea "protagonista durante todo el año" en el concejo y también "un referente culinario en Asturias".

La cita, que nace con vocación comarcal e intención de ir incorporando más establecimientos en años venideros, celebra este fin de semana su primera edición con la participación de ocho restaurantes de Castropol y de Santa Eulalia de Oscos.

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explicó que esta iniciativa forma parte de un plan más ambicioso de promoción de la ostra, y en ese proyecto global espera contar pronto con una marca de garantía para el producto. No obstante, su objetivo central es convertir la ostra en icono del concejo, capaz por sí sola de atraer visitantes. En este sentido, reclamó la colaboración de la hostelería local para que durante todo el año se pueda degustar el producto, que concentra su producción asturiana en la ría del Eo.

Pérez estuvo arropado por los alcaldes de Santa Eulalia, Taramundi y Vegadeo, así como por el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, quien aplaudió el esfuerzo para promocionar la ostra: "Os felicito por el impulso que le estáis dando. Es un acierto y vais por el buen camino. Si, además, contáis con el apoyo de hosteleros y cultivadores, navegaréis con el viento a favor".

Los establecimientos participantes ofrecen menús a mediodía del sábado y el domingo a base de ostra y con precios que oscilan entre 20 y 27 euros. La propuesta incluye como acompañamiento el vino de la marca Vino de Cangas. En Castropol participan en la cita los restaurantes Peña Mar, La Santina, El Risón, Parrilla Castropol, El Pósito y El Pajar, mientras que en Santa Eulalia se suman el restaurante Casa Diego y el mesón L'Auga.