El Instituto de Enseñanza Secundaria Selgas de Cudillero destaca por su experiencia europea. En las dos últimas décadas ha participado en proyectos con otros centros educativos de Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Marruecos, Colombia, Perú, Italia y Grecia. La última aventura es el Programa "SMILE" (acrónimo inglés de "Smart methods for individualised learning", en español "Métodos inteligentes para el aprendizaje individualizado"), que está aportando conocimientos y bagaje a profesores y alumnos.

En este proyecto, que está vigente y durará hasta el próximo curso, el Instituto de Cudillero trabaja con otros cuatro centros de Europa. Se trata de Saint Dominic's Secondary School de Dublín, HTL de Perg (Austria) y los centros de Tournout (Bélgica) y Sjöängsskolan, en la capital sueca, Estocolmo. La jefa de estudios del centro cudillerense, Laura Poyal, asegura que "la participación e implicación activa de un significativo porcentaje del profesorado de nuestro centro en el Proyecto 'SMILE' explica el éxito que el programa está alcanzando".

El programa educativo persigue el desarrollo de nuevas metodologías dirigidas al aprendizaje individualizado y la prevención del abandono escolar. La movilidad de los alumnos es uno de los instrumentos para alcanzar estos objetivos del programa. En la actualidad, en Cudillero está la casa y el centro de estudios temporal de dos alumnos de Perg. Antes estuvieron alumnas irlandesas y en un futuro visitarán el Instituto de El Pito otros alumnos europeos del programa. Por su parte, los alumnos del Instituto de Selgas involucrados en el programa también han visitado Austria y Suecia, donde han estado dos meses.

"Este tipo de estancias del alumnado europeo en nuestro centro supone un plus para el alumnado, quien además de participar en el programa bilingüe (un 45% de los alumnos) cuenta así con la posibilidad de desarrollar su competencia lingüística en inglés", añade la jefa de estudios.

Gracias a este proyecto, es posible conocer y aplicar los que Laura Poyal entiende como pedagogías alternativas. El fin: desarrollar todo el potencial del alumnado. "Se trata de métodos como 'flipped classroom' o enseñanza invertida, la enseñanza recíproca, el método del trébol, el aprendizaje por parejas, la utilización de aplicaciones como el Symbaloo?", explica Poyal. El segundo ámbito de actuación pretende atajar el abandono escolar temprano en Europa mediante la puesta en común de experiencias.

Varias experiencias

En innovación educativa, el instituto trabaja en la actualidad con el programa "SMILE", pero ha desarrollado otros seis. Participó en el proyecto "Erasmus+ KA1", y en "IES Selgas: Programa de formación permanente basado en la adquisición de competencias en un marco europeo" (2014 y 2016). También en el Comenius "Young European Mini-Companies" (2010-2012), en el que estaban involucrados centros educativos de Dinamarca, Holanda y Reino Unido. También participó en el proyecto "El mar que nos une", que se desarrolló junto a un centro educativo de Marruecos entre 2008 y 2010. En el proyecto "Enseñanza Compartida mediante conferencia web" el Instituto de Cudillero trabajó durante 2008 y 2009 con el Hofstad Lyceum de Holanda.

El Instituto Selgas también se involucró junto a centros de Colombia y Perú en el proyecto iberoamericano de cooperación escolar "Construyendo una red de centros CTS" (2004-2006); y entre 1999 y 2002 desarrolló el Comenius "Growing in a multicultural Europe" con Italia y Grecia.