La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuda para los mayores de Valdés

Cruz Roja inicia una campaña de captación de voluntarios para hacer más llevadera la vida de las personas de más edad de la zona rural

Por la izquierda, Enrique Pérez, Mercedes García y Bárbara Pérez, de la asamblea de Cruz Roja de Luarca. A. M. SERRANO

En Asturias una de cada tres personas tiene más de 65 años y en Valdés, a este dato se suma que los pueblos se están quedando vacíos. Para paliar en la medida de lo posible la soledad y la falta de atención a los mayores Cruz Roja de Luarca se ha puesto manos a la obra.

La técnico de Cruz Roja Bárbara Pérez y la coordinadora en Luarca, Mercedes García, dirigen un programa de captación de voluntarios. Se trata de implicar a las sociedad en un problema "particular" del concejo. "Hablamos de ofrecer un apoyo a la persona en su entorno", explica Bárbara Pérez. Añade que el objetivo es cuidar de los mayores y no llegar a la llamada "institucionalización" de todos los casos, es decir, a la residencias cuando no son bienvenidas. Se buscan voluntarios para hacer compañía una hora por semana a una persona mayor que viva sola. "Hablamos sobre todo de charlar", dice Mercedes García.

En Valdés, en algunos casos estar solo es vivir en soledad en la casa de toda la vida y también hacerlo sin vecinos y en un pueblo alejado de la costa. Con el paso de los años y la falta de oportunidades laborales, los pueblos (especialmente los del interior) se han quedado casi vacíos. En 2013 este concejo del Noroccidente asturiano destacó por ser uno de los españoles que más población perdió desde 2001. La soledad, pero también el desarraigo y la pérdida de referentes, son otros de los problemas contra los que lucha esta causa de Cruz Roja, según Pérez.

Los mayores se ven de repente solos en su pueblos, sin las personas con las que convivieron de una u otra forma y sin las rutinas y actividades de antaño. "Por eso creemos que necesitan una ayuda", señala García. Los voluntarios que participen en el programa se desplazarán a los pueblos más cercanos a su viviendas y tendrán apoyo y asesoramiento de Cruz Roja de Luarca. Antes de empezar deben hacer un curso de formación básica sin coste alguno. El programa acepta todas las edades, pero Bárbara Pérez y Mercedes García lanzan un mensaje especial a los jóvenes: se necesita gente con vitalidad y que asegure el relevo para este tipo de causas sociales.

Los interesados pueden dirigirse a la sede de Cruz Roja de Luarca, llamar por teléfono al número 985 640 210 o escribir al correo electrónico luarcasociales@cruzroja.es

Compartir el artículo

stats