Villanueva de Oscos pide la colaboración vecinal para poner en escena un año más su tradicional vía crucis viviente, que se desarrolla cada Semana Santa en la capital del concejo. Es el segundo año que la cita se desarrolla con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional y la primera edición que se celebra tras recibir los tres Oscos el galardón "Pueblo ejemplar" de Asturias, de ahí que el consistorio extienda este año la petición de colaboración a los vecinos de los concejos de San Martín y Santa Eulalia para que la representación luzca mejor que nunca.

"El vía crucis viviente como evento consolidado y representativo de nuestra comarca, debería ser un momento de participación de los habitantes de nuestros municipios", precisa el Ayuntamiento de Villanueva en un bando emitido esta semana. El Alcalde, José Antonio González Braña, explica que la petición de más voluntarios tiene como objetivo mejorar la ambientación y la recreación del pueblo.

El regidor explica que este año quieren perfeccionar en lo posible la representación y mimar cada detalle: "Queremos mejorar la ambientación, el vestuario y el sonido, y también ir más despacio en la puesta en escena, para que el vía crucis dure un poco más".

El itinerario del vía crucis, que se celebrará el Jueves Santo a partir de las siete de la tarde, será prácticamente igual al del año pasado, con el monasterio de Santa María como telón de fondo y escenario de la muerte y resurrección de Cristo.