Yoli Martínez Valdés y Pablo Cuervo Díaz, de 43 y 37 años respectivamente y vecinos de Prahúa (Pravia), serán los novios vaqueiros de este año. La pareja decidió casarse en el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada que se celebra en la braña de Aristébano por consejo de la madre del novio, Ana María Díaz.

Yoli Martínez y Pablo Cuervo son novios desde hace algo más de un año "y tenemos claro que nos queremos casar un día especial". La Vaqueirada, que este año se celebrará el domingo 30 de julio en la braña a caballo entre Valdés y Tineo. Pablo Cuero Díaz cumple con los requisitos que pide el Gran Consejo Rector de la Vaqueirada. Sus bisabuelos, Manuel González y Josefa Díaz, eran vaqueiros de alzada de Somiedo. Yoli Martínez también cree que tiene raíces vaqueiras por su segundo apellido, Valdés, "aunque no lo pude confirmar".

Ayer la pareja recibió la noticia con mucha alegría. "Para nosotros es algo especial. Nos encanta la naturaleza y hacer el paseo en caballo y juntos antes de llegar al altar nos encantará", dijo Yoli Martínez.

Este año, el Gran Consejo Rector de la Vaqueirada recibió ocho propuestas. Se trata de un número importante si se tiene en cuenta que en pasadas ediciones la organización se vio obligada a hacer una publicidad inusual de la boda vaqueira para encontrar pareja de novios.

Por otra parte, en el festival está previsto ofrecer un homenaje póstumo a la que fuera su presidenta durante décadas, Carmen Martínez, "Carminina". El mismo día de la boda se descubrirá un placa en recuerdo a esta luarquesa que impulsó el certamen junto al entonces Alcalde de Luarca Ramón Muñoz. Un día antes se presentará en la Casa de las Ciencias de Luarca una sala dedicada a la figura y trayectoria de Carminina. Para ello, el Gran Consejo Rector ha reunido objetos personales de la fallecida. La cita cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Valdés y Tineo.