El conflicto desatado en San Cosme (Cudillero) por el cambio de la parada del autobús escolar llega a su fin. El concejal de Educación, Felipe Fernández, aseguró ayer que la alternativa que ahora sí aceptan familias, Principado y Consorcio de Transportes pasa por recoger a los escolares en un microbús en la parada de toda la vida y hacer el giro en la zona conocida como Esqueiro. La propuesta tiene el beneplácito de la Guardia Civil, que autoriza el giro del transporte escolar en esta zona cedida y habilitada por la parroquia rural para resolver el conflicto.

El Ayuntamiento recibirá hoy la comunicación oficial de los cambios de la ruta escolar y colgará un bando para informar a los vecinos.

Las familias de los escolares de San Cosme se oponían a llevar a sus hijos a las paradas propuestas por el Consorcio, que decidió cambiar la parada de toda la vida hace tres semanas porque el autobús tenía que hacer un giro peligroso. Desde el pasado lunes, los escolares de este pueblo de Cudillero no van a clase en señal en protesta. Se reúnen todas la mañanas en las antiguas escuelas con el fin de alterar lo menos posible el horario escolar.

El secretario de la parroquia rural de San Cosme, José Luis Menéndez, "Vallina", dio ayer la bienvenida al acuerdo. La entidad rural medió en el conflicto y convocó ayer una reunión para informar a los vecinos de los avances. De forma paralela, técnicos del Consorcio de Transportes de Asturias se desplazaron al pueblo para comprobar si el lugar donde hacía el giro el microbús era o no seguro. Estuvieron acompañados por agentes de la Guardia Civil.

Pese a que el conflicto parece resuelto, el secretario de la parroquia rural de San Cosme lamentó la falta de comunicación de los técnicos del Consorcio de Transportes con las familias afectadas por el conflicto. Según dijo, no se dirigieron a los vecinos. Sí lo hizo la Guardia Civil, que ayer no observó peligro en la realización del giro.