Tineo presumió ayer de feria de ganado. El recinto Santa Teresa se llenó de gente para dar la bienvenida al primer certamen de compraventa de animales de la primavera en el occidente asturiano. Según el Ayuntamiento, la cita reunió a 200 vacas, 250 caballos y 30 cabras y ovejas. Las ventas no se hicieron esperar. A media mañana, los hermanos Fabio y Antonio Menéndez, de 20 y 25 años respectivamente y de San Félix (Tineo), habían vendido 22 de los 23 caballos que llevaron a Tineo. Fabio Menéndez es peluquero y Antonio se ocupa de un negocio familiar de venta de piensos. "Esto es una afición", dijo el primero. Los hermanos acuden a casi todas las ferias de la región porque "merece la pena".

La mayor parte de los criadores no viven de vender ganado. Alejandro Menéndez es de Pola de Allande y siempre que puede recorre los 34 kilómetros que separan su casa del recinto ferial de Tineo para participar en la Feria de San José. "Aquí se vende bien, pero hoy en día no puedes hacer negocio de esto", dijo. Su socio, José Ochoa, de 73 años, aseguró que sólo con la venta "sería imposible vivir porque el sector ganadero siempre está en crisis".

Entre el público, no faltaron las personas que se interesan por el potente sector primario del Occidente. Manuel Fernández, de Lavio (Salas), aseguró risueño que la cita "permite ver qué tienen los demás". Eugenio Álvarez, de Tineo, dijo que a una feria "de casa no puedes faltar". En la jornada participaron más de 20 expositores de ropa, artesanía, alimentación y aperos.