El recinto ferial de Vegadeo acoge este sábado a partir de las diez y media de la noche la segunda edición del Festival Astur-galaico, en el que participarán cuatro formaciones musicales. La iniciativa, impulsada conjuntamente por las comisiones de fiestas de Piñera (Castropol) y Mondoñedo (Lugo) busca "hermanar un poco más a Galicia y Asturias y también dar a conocer a las orquestas que nos acompañan este año".

El presidente de la comisión de las fiestas de Santa María Mayor de Mondoñedo, Miguel García, explica que han vuelto a organizar esta propuesta en Vegadeo porque el recinto ferial "reúne todas las condiciones que queríamos, está cerrado y bien situado". Se cobrará un donativo de entrada de 3 euros y dentro del ferial habrá servicio de bar "con precios populares" al servicio de los asistentes.

Los organizadores quieren que la cita sirva además para "dar el pistoletazo de salida a las verbenas de la comarca". En este sentido, las orquestas invitadas aprovecharán esta gala para presentar su gira de este año. El cartel musical está formado por las orquestas "Televisión", "Jerusalén" y "La Nueva Phila". Las dos últimas presentarán además en Vegadeo el nuevo escenario que lucirán en las fiestas estivales. Cierra el cartel el dúo "Punto y Aparte", que actúa por primera vez en Asturias.

Los promotores de esta singular cita explican que en el montaje del evento, que se prolongará hasta altas horas de la madrugada, participan más de sesenta personas.

Ambas comisiones de festejos reunieron en el evento del año pasado en el ferial a unas 1.200 personas. "Fue toda una sorpresa, no sabíamos cómo podía funcionar y la verdad es que agotamos las entradas", precisa García. En esta edición, que mantiene "el mismo formato y esencia" de la cita del año pasado, confían al menos en igualar los datos del festival de 2016.