La Consejería de Desarrollo Rural inicia hoy en San Tirso de Abres la recogida de la patata de siembra, es decir, aquella adquirida o seleccionada para poner en marcha el cultivo de este tubérculo. La medida busca erradicar la tecia solanivora o polilla guatemalteca de la patata y llega tras la resolución del pasado 13 de marzo en la que se prohibió la plantación en San Tirso, Vegadeo, Taramundi y Castropol, además de en parcelas concretas de Navia, Valdés y Cudillero.

Para participar en este proceso de recogida, los vecinos deberán envasar la patata de siembra preferentemente en el saco original en caso de patata certificada y acompañarlo de la factura de compra. También se recogerá la patata de casa seleccionada para el cultivo, que igualmente deberá entregarse en un saco de plástico duro y cerrado. En ambos casos los técnicos de la empresa encargada de la recogida emitirán un acta de recepción y darán una copia a los vecinos. Este documento será clave a la hora de solicitar la pertinente indemnización (un máximo de 0,70 euros/ kilo para la patata certificada y 0,30 euros/kilo para la de casa).

La recogida en San Tirso se desarrollará hoy y mañana y comenzará a las 9 de la mañana en Trasdacorda. La ruta completa pueblo a pueblo se puede consultar en la página web del Consistorio santirseño. Mañana, la ruta comenzará en Salcido a las 8.45 horas y rematará a las 13 horas en Goxe. En Vegadeo la recogida será el lunes y martes en la explanada del recinto ferial en horario de 8.30 a 13 horas por la mañana y de 14.30 a 18 horas, por la tarde.

En Taramundi la recogida será los días 29 y 30 de marzo. El 29, de 9 a 13 horas, estarán en Ouria y, de 15 a 18 horas, en Bres. Mientras que el 30 se recogerá la patata en el aparcamiento de la capital de concejo, de 9 a 13 y de 15 a 18 horas. En Castropol se ha estipulado el 3 y 4 de abril para la recogida. El 3 el punto de encuentro será en la antigua Serrasa, de 8.30 a 13 horas y de 14.30 a 18.30, mientras que el 4 de abril se recogerá en la pista polideportiva de Tol, de 8.30 a 13 horas y de 14.30 a 18.30 horas.

Más información en páginas 26 y 27