Salas volverá a ser testigo de un congreso de repercusión nacional. La sede de la Fundación Valdés-Salas acogerá el 31 de marzo y el 1 de abril un encuentro de expertos en urbanismo medieval. Asistirán siete especialistas que desarrollarán otras tantas ponencias.

Las jornadas abrirán el viernes día 31 a las diez de la mañana con un discurso del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. A continuación, dará inicio la primera ponencia, titulada "Un pasado a recuperar: las villas medievales y sus huellas en el siglo XXI" a cargo del profesor de la Universidad de Cantabria Jesús Ángel Solórzano. La segunda sesión del día ("La villa medieval en los archivos") llegará de la mano de los profesores de la universidad asturiana Josefa Sanz Fuentes y Guillermo Fernández Ortiz. Más tarde, se desarrollarán las ponencias "Arqueología urbana y recuperación del pasado" y "Nuevas tecnologías y recreación de villas medievales".

El congreso continuará tras el almuerzo con un análisis de las villas medievales como escenarios ceremoniales a cargo del profesor Fermín Miranda García. La profesora María Soledad Beltrán Suárez hablará más tarde sobre la Asturias medieval y María Álvarez Fernández estudiará la organización de las villas del medievo. A las 19.30 horas, el coro de la Universidad de Oviedo ofrecerá un concierto en la colegiata de Santa María la Mayor. La entrada es libre.

El sábado 1 de abril el congreso continuará con una sesión sobre las propuestas de rehabilitación de los cascos históricos medievales de la profesora Pilar García Cuetos. El director del museo de la Historia Urbana de Avilés, Manuel Hidalgo Menéndez, hablará sobre museos y ciudades para cerrar las jornadas.