La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo y Castropol, primeros concejos en repartir trampas contra el avispón

Se adquirirán 500 artefactos, que serán colocados en zonas verdes y se cederán a particulares y apicultores

Los Ayuntamientos de Vegadeo y Castropol van a adquirir una partida conjunta de 500 trampas y líquido atrayente para combatir el avispón asiático. Se convierten así en los primeros municipios de la comarca en adoptar esta medida, con la que se proponen favorecer la captura de las reinas, que juegan un papel clave en la construcción de los peligroso nidos de la "Vespa velutina".

La idea partió del Ayuntamiento de Vegadeo, el más activo de la comarca en la batalla contra esta especie, y ayer se sumó Castropol a la iniciativa. El concejal de Medio Ambiente veigueño, Daniel Lasheras, explica que su idea es colocar las trampas en jardines y huertos del concejo, con el fin de capturar las reinas cuando salgan de la hibernación. En este sentido, el Ayuntamiento veigueño colocará directamente trampas en áreas verdes municipales, pero también entregará unidades a las asociaciones de apicultores y a cualquier particular dispuesto a hacer trampeo en su casa.

Por su parte, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explica que consultarán con los apicultores el mejor método para el reparto e instalación de los artefactos.

El consistorio veigueño, que tiene más avanzado el sistema de reparto, tiene claro que no regalará las trampas sino que las cederá temporalmente para efectuar esta labor de trampeo, clave para frenar al avispón desde ahora hasta junio, aproximadamente.

Lasheras explica, además, que la idea es hacer un seguimiento de las trampas para disponer de un recuento de las reinas capturadas y tener datos concretos de su efectividad. Ahora mismo las reinas activas se localizan en jardines y huertos, por lo que todo el mundo puede colaborar en su captura, tenga colmenas o no.

Capturar las reinas es fundamental para minimizar la proliferación de nidos en el verano, como hace unos días alertó en Vegadeo el experto apicultor gallego Suso Asorey, en una charla informativa promovida por el consistorio.

La Asociación de Abeyeiros del Occidente de Asturias (Abeyoas) aplaude la decisión de los consistorios de dar un paso al frente en la compra de trampas. La presidenta del colectivo, Andrea González, destaca especialmente la labor que desarrolla Vegadeo desde hace meses por ser "la primera entidad pública en poner interés verdadero en el asunto".

González ha vuelto a manifestar su desacuerdo con la gestión que realiza el Principado con respecto a la invasión de la "Vespa velutina". Explica que en Galicia el Gobierno de la Xunta reparte directamente trampas a los apicultores, mientras que en Asturias "seguimos obligados a pedir permiso para trampear".

Compartir el artículo

stats