El instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo presentó ayer la novena edición del Foro Comunicación y Escuela, que programa hasta noviembre un total de 35 actividades que implicarán a diez municipios y doce centros educativos del occidente asturiano y, por vez primera, del oriente de Galicia. Esta nueva edición del proyecto educativo, convertido ya en un "referente" como destacaron los participantes en el acto de presentación, comienza la semana que viene, aunque dos de sus actos estrella serán el 18 de abril con la visita de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el 16 de mayo con la participación del profesor, crítico de cine y ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.

"La mejor presentación que tiene el Foro son las ocho ediciones que lleva, que avalan la trayectoria de un proyecto plenamente consolidado", expresó ayer la jefa del Departamento de Lengua Castellana del instituto veigueño, Ana Villameriel. Por su parte, el coordinador del Foro, el docente Luis Felipe Fernández, precisó que la iniciativa, que ha programado en los últimos años un total de 230 actividades, sigue fiel a sus orígenes: defiende una escuela abierta a la comunidad, en la que la comunidad participa activamente. En este sentido, además del apoyo de los patrocinadores, esta edición cuenta con el respaldo de una treintena de entidades y colectivos directamente implicados.

Fernández anunció además que, de manera paralela al desarrollo de esta edición, comenzarán a trabajar en el décimo aniversario. De hecho, el próximo 1 de abril se constituirá un grupo de trabajo con el objetivo de que el próximo Foro tenga "la mayor dimensión posible".

Uno de los platos fuertes de esta edición es el encuentro con cinco artistas naturales del occidente, pero con proyección nacional como son Herminio, Luis Fega, Bernardo Sanjurjo, José Manuel Núñez y Manuel García Linares. No sólo participarán en un coloquio con los estudiantes, a los que después impartirán diferentes talleres, sino que darán forma a la exposición "Bruma", que por primera vez recopilará una selección de sus obras. Se podrá visitar del 2 de mayo al 9 de junio en la casa de cultura de Vegadeo.

Destaca también la Jornada sobre primeros auxilios y seguridad, que tendrá lugar el 9 de junio con un gran despliegue en el que se han programado conferencias, talleres de soporte vital básico, una exposición de vehículos y un gran simulacro de una intervención con víctimas. Por otro lado, el Foro continúa con su colaboración con el Aeropuerto de Asturias y la empresa Vueling y este año han diseñado un itinerario titulado "La aviación, una salida profesional de altos vuelos". El próximo 30 de marzo, 13 alumnos viajarán en avión a Barcelona para conocer diferentes salidas profesionales ligadas a la aviación. El director del Aeropuerto de Asturias, Carlos San Martín, aseguró ayer que es una "satisfacción volver a contribuir a este proyecto, tan sorprendente por su alcance y nivel".

Singular es también el programa "En homenaje a Luis Cernuda", que persigue recordar la visita a Castropol del que está considerado como uno de los escritores más relevantes de la Generación del 27. La iniciativa incluye dos días de actividad y contempla la reedición del relato "En la costa de Santiniebla" que el autor escribió tras visitar la zona en 1935.

Este año, además de continuar con el programa Aula Literaria, que en esta edición incluye siete encuentros con autores leídos por los estudiantes, el Foro estrena una colaboración con la Universidad de Oviedo. Incluye tres conferencias de profesores universitarios y un concierto de la orquesta de la Universidad de Oviedo. Novedad de esta edición es también un proyecto centrado en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Junto a las nuevas iniciativas se repiten jornadas ya tradicionales como el encuentro intergeneracional o el proyecto Ibias cerca de ti, que este año programa una ruta de coches clásicos entre Ibias y Vegadeo. Para el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, disponer de toda esta programación totalmente gratuita en la comarca es un "lujo", que debe enorgullecer no solo a los alumnos sino a toda la comunidad.