La eléctrica Viesgo prestará su nombre a la nueva ruta peatonal y cicloturista circular que se inaugurará en el mes de mayo en Boal. La empresa, con gran presencia en la zona al contar con las centrales de Doiras, Silvón y Arbón, aportará 18.000 euros, esenciales para que el proyecto, promovido desde la Sociedad de Amigos de Boal, haya podido salir adelante. En estos momentos, se trabaja en el acondicionamiento y la señalización del itinerario, que estará listo el 7 de mayo, cuando se celebre el Día Regional del Senderismo y el IX Encuentro Asturgalaico de grupos de senderismo. Está prevista la presencia de más de medio millar de personas.

El nuevo recorrido, que viene a sumar atractivo a la oferta natural del concejo, se pasará a denominar "Ruta Viesgo de los Miradores del Navia", y parte de su recorrido coincidirá con la gran senda del Navia que en estos momentos se dibuja por parte de los municipios ribereños. Se trata de una senda circular, con punto de partida y llegada en el área recreativa de Castrillón, y que tiene una longitud de 11,3 kilómetros.

Los atractivos de este nuevo recorrido son numerosos. Pasará por las localidades de El Reboyal, Silvón, Doiras y Piñeira. Ofrece vistas panorámicas sobre ambos embalses, y los bosques que atraviesa mantienen una rica y variada biodiversidad. "También destacan otros elementos de interés del patrimonio industrial y cultural de Asturias, como la presa de Doiras, el edificio denominado 'residencia de ingenieros', el palacio de Verdín, varios molinos de agua, ermitas, hórreos y cabazos", apuntan la empresa y la Sociedad de Amigos de Boal en el comunicado por el que han dado a conocer el acuerdo.

Desde el colectivo boalés se aclara que esta senda se enmarca dentro del proyecto, más amplio, denominado "Boal Natura", que persigue más acciones del mismo tipo. Entre estos objetivos se encuentran, por ejemplo, las mejoras en el área de Castrillón o la recuperación del puente colgante.

Más información en la página 12