La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una variante al Camino Norte que enlaza en Lugo con la Vía Primitiva

La denominada Vía Rexia está considerada como una de las rutas medievales del norte más antiguas de peregrinación a Compostela. La ruta plantea la salida de Asturias siguiendo el curso del río Eo, lo que supone atravesar Vegadeo y San Tirso de Abres para cruzar a Galicia por el concejo lucense de A Pontenova. Desde aquí el camino cruza Meira, A Pastoriza, Castro de Rei y Pol para llegar a Lugo, donde enlaza con la Vía Primitiva.

Los municipios implicados sostienen que se trata de una variante documentada desde el siglo XIII y tienen en cuenta el trabajo realizado durante años por la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago que tuvo entre sus objetivos originales la defensa del paso original de peregrinos por Vegadeo frente a la salida moderna a través del puente de los Santos en dirección al concejo de Ribadeo.

Una vez que los peregrinos llegan a Abres (Vegadeo) tienen la opción de cruzar hacia Trabada (Lugo) o seguir por San Tirso de Abres hacia A Pontenova a través de la citada "Vía Rexia".

Compartir el artículo

stats