27 de marzo de 2017
27.03.2017

Castropol, Tapia y Vegadeo apuestan por el reciclaje

El punto limpio de Barres, que da servicio a los concejos, recibió 3.232.919 kilos de residuos desde su puesta en marcha en julio de 2011

27.03.2017 | 19:05
De izquierda a derecha, el alcalde de Tapia, E. Fernández, el alcalde de Vegadeo, C. Alvarez el gerente de cogersa, S. Fernández y el alcalde de Castropol , J. A. Pérez.

El Punto Limpio de Castropol, Tapia de Casariego y Vegadeo recibió desde su puesta en marcha en julio de 2011 un total de 3.232.919 kilos de residuos especiales municipales, es decir, restos que por su excesivo volumen o por su composición potencialmente tóxica no pueden dejarse junto al resto de la basura para ser objeto de la recogida municipal. Los alcaldes de los tres municipios atendidos, José Ángel Pérez, Enrique Fernández y César Álvarez; visitaron el pasado día 17 de este mes el equipamiento, acompañados por el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), Santiago Fernández, y por los medios de comunicación de la zona. Las cuatro instituciones están colaborando además a lo largo de este mes de marzo en un conjunto de acciones de comunicación y educación ambiental que pretenden recordar a los vecinos y vecinas la existencia de este servicio, su amplio horario, las condiciones de uso y los grandes beneficios ambientales que supone depositar en él los residuos. Los tres regidores mostraron su satisfacción por el crecimiento progresivo de la llegada de residuos al Punto Limpio de Barres. Destacaron que el servicio permite no solo aumentar las tasas de reciclaje, sino también combatir los vertidos ilegales en espacios naturales, aunque lamentaron que aún existan malos comportamientos en este sentido. .El alcalde de Tapia, Enrique Fernández, se lamentó de que la instalación esté en cierto modo infrautilizada, aunque también mostró su confianza en que los vecinos de los tres concejos se vayan familiarizando cada vez más con su uso.

También, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, quiso incidir en el "carácter gratuito" de las instalaciones que viene a "facilitar la vida a los vecinos" de los concejos del Occidente de la región y que son, en palabras del regidor, "sumamente importantes para el medio rural". Pérez también quiso destacar la importancia de los escolares en la mejora progresiva de los datos de reciclaje, ya que en "su educación está el futuro del medio ambiente".

Por último, el alcalde de Vegadeo, César Alvarez, insistió en la importancia de "dar información" y empezar desde los colegios donde, según aseguró, "se está haciendo un gran trabajo". Por su parte el gerente de COGERSA incidió en cómo los datos de llegadas se han duplicado desde la puesta en marcha de la instalación, avalando que cada vez son más los ciudadanos que la conocen y acuden a depositar en ella los restos tóxicos y de gran tamaño. Fernández contó que en 2016 se recibieron 850 toneladas, mientras que en el primer año completo de operación, en 2012, apenas fueron 385,5 t. El gerente del consorcio recalcó que la instalación de Castropol, Tapia y Vegadeo cuenta con un horario de apertura que es "un lujo", pues que incluye los sábados, de mañana y de tarde. También recordó que la mayor parte de los desechos recibidos se someten a procesos de reciclaje una vez traslados hasta Serín. En estos seis años de andadura el Punto Limpio de Barres ha recibido especialmente muebles y enseres (939 toneladas) y escombros de pequeñas obras (827 toneladas).

En el caso de los residuos de construcción, también conviene reseñar que se reciben de forma gratuita cuando son pocos kilos provenientes de una pequeña reforma doméstica, aunque los empresarios del sector han de pagar un canon de tratamiento. En tercer lugar destacar la fracción de plásticos de gran tamaño, procedentes del ensilado ganadero o de usos industriales. Fueron otras 738 toneladas.
Los restos vegetales procedentes de podas y siegas serían los siguientes en el listado de pesajes con 326,6 toneladas y a continuación, los electrodomésticos y aparatos informáticos que rozaron las 161 toneladas desde 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído