El Ayuntamiento de El Franco ha sido el último en apuntarse a las carreras de obstáculos que tanto éxito están cosechando en los últimos tiempos. Su particular "Galochada race" se celebrará el 30 de abril en la localidad de Valdepares y ofrece tres itinerarios según la edad de los corredores.

Explica el concejal de Deportes, Julio César García, que este año se lo plantean como un ensayo para ver qué tal funciona. "Es una prueba de iniciación, algo familiar para pasar el domingo. Es algo nuevo y, si sale bien, pues la iremos mejorando", precisa. De momento, la convocatoria está suscitando mucha expectación.

La competición se desarrrollará en una finca municipal frente a la iglesia de Valdepares, donde los operarios municipales habilitarán en los próximos días un circuito. Aunque la carrera lleva por título "Galochada" (en referencia a las galochas o madreñas), no habrá ninguna prueba con este calzado tradicional, sino que se trata de un guiño a la zona rural.

Están previstos obstáculos como arrastrarse por barro para sortear una alambrada, saltar una valla flanqueada por una poza, buscar objetos en un agujero lleno de agua y subir un montículo arrastrando una cubierta de tractor. Se habilitará un circuito para menores de 6 años, otro, de 6 a 15 años, y un tercero para mayores de 15 años. Habrá premios para los tres primeros de cada categoría y una chocolatada para todos. El concesionario Autoprin colabora con una exposición de coches.