29 de marzo de 2017
29.03.2017

"La cantera de El Acebo (Salas) está mejorando", asegura el Principado

Belén Fernández espera que se acometan todas las obras exigidas en la explotación

29.03.2017 | 01:45
Una pala trabajando en la cantera de El Acebo.

La mayor parte de las deficiencias ambientales detectadas en la cantera de áridos de El Acebo (Salas) ya han sido resueltas. Así lo aseguró ayer, en la Junta General del Principado, Belén Fernández, consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente. Fernández señaló que se han producido "avances en positivo" en la explotación desde el mes de junio del pasado año, cuando se detectaron estos problemas, y espera que en los próximos meses se completen las peticiones marcadas por la administración.

Según relató la Consejera, en la cantera se han instalado mejoras, como un sistema de lavado de ruedas, aspersores para el riego, un edificio de aseos, fosa séptica y cierre perimetral. "Con respecto a las condiciones relativas a la autorización ambiental integrada, se le ha dado un plazo a la empresa que finaliza el próximo mes", incidió Fernández, quien recordó que se habían realizado inspecciones tanto en febrero como en marzo, para verificar el estado de esas mejoras.

"Es innegable que las instalaciones están mejorando, y nuestro departamento ha estado vigilando para que la actividad de la cantera se lleve a cabo en todos sus términos dentro de la normativa vigente", aseveró la Consejera, que, por último, destacó que los controles llevados a cabo en la zona no constatan ningún tipo de afección a los acuíferos de los que se abastece la población del entorno.

La pregunta sobre la cantera de El Acebo partió del diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico, quien subrayó que su grupo lleva años reclamando "que se tomen cartas en el asunto".

Zapico, que se reunió el pasado mes con los vecinos del entorno, manifestó su preocupación por el posible daño a la calidad del agua, y pidió medidas para proteger el acuífero y garantizar "que no existe riesgo alguno con el consumo de este agua".

Los vecinos de la zona reclamaron a principios de febrero que se aumentasen los controles sobre la cantera. Su principal preocupación es el acuífero que abastece a doscientas viviendas cercanas y que se encuentra junto a la cantera. También exigieron una regulación con respecto a las voladuras y el paso de los camiones por vías que no están preparadas para soportar este tipo de tráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído