El escritor Jorge Gamero (Barcelona, 1965) abrió ayer la novena edición del Foro Comunicación y Escuela del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil invitando a los estudiantes a contagiarse del "virus bueno" de la literatura: "Es maravillosa, yo os animo a que leáis, cuanto más mejor, porque es el mejor alimento que podéis tener para el espíritu y el intelecto".

La intervención de Gamero se centró en buena medida en analizar su novela juvenil "Simón; no, Saimon", obra de lectura obligatoria para los alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del instituto veigueño. Explicó a los jóvenes que este trabajo pretende ser un "humilde homenaje" a la profesión de profesor sobre la que, añadió, existen muchos "tópicos falsos".

El catalán contó que en sus años dedicado a la venta de productos editoriales para centros educativos pudo conocer bien el catálogo de literatura infantil y juvenil, y apreció la ausencia de la mirada del profesor entre las temáticas de los trabajos. "La literatura juvenil está llena de vuestras historias y anhelos, pero yo quería romper una lanza en favor de vuestros profesores porque era algo que echaba en falta", precisó. En este sentido, indicó que "hay muchos tópicos falsos que hay que desterrar" sobre la figura de los docentes y reivindicó su papel. Hizo especial hincapié en su trabajo de captación de lectores, algo complejo en un momento en el que los jóvenes están "saturados de información".

Gamero, que contó que entre sus referentes están escritores como Luis Landero, Juan Marsé, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, se confesó "lector empedernido" y no se cansó durante su intervención de animar a los estudiantes a leer: "Una biblioteca es una gran agencia de viajes y un libro la forma más económica de viajar".

Los estudiantes también interrogaron al escritor sobre diferentes cuestiones, como, por ejemplo, su visión sobre el libro electrónico. Confesó su preferencia por el papel, pero indicó que el libro electrónico "es un soporte más a nuestro alcance". En todo caso, a su juicio, el libro en papel "no va a morir nunca".

El escritor catalán también avanzó en Vegadeo que tiene lista una nueva novela juvenil. Su propuesta es que se denomine "Tokio en el corazón". La escribió en 2016 y tiene por protagonista a un joven que desea competir en el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ayer despidió su intervención en Vegadeo leyendo unos versos de Gloria Fuertes, como homenaje en el centenario de su nacimiento.

El Foro Comunicación y Escuela continúa hoy con una actividad en el Instituto Marqués de Casariego de Tapia, que por primera vez se suma a este proyecto educativo. En este caso, se trata de una ponencia del profesor universitario Ignacio Fernández de la Rúa, que inaugura el proyecto "La Universidad de Oviedo va a la escuela" con la charla "Criptografía: la ciencia de los secretos".

Actividad en Piantón

El encuentro con Jorge Gamero no fue la única cita literaria que se desarrolló ayer en Vegadeo ya que también el Colegio Rural Agrupado (CRA) Ría del Eo tuvo la visita en la escuela de Piantón (Vegadeo) de la escritora e ilustradora Violeta Monreal. Esta actividad se enmarca en los actos del Día del Libro y se llevó a cabo gracias a la colaboración de la editorial Anaya.

Los alumnos regalaron a la escritora un marcapáginas centrado en la temática de las abejas con la que trabaja el centro este curso.