La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca traslada la bendición de Ramos a la plaza de Carmen y Severo Ochoa

Las obras en la plaza del Ayuntamiento obligan al cambio de ubicación

Evaristo Guardado, ayer, en la sede de la Real Hermandad. A. M. SERRANO

Luarca volverá a celebrar la Semana Santa por todo lo alto. La Real Hermandad del Nazareno, con casi 1.000 familias cofrades, se encuentra repartiendo los programas que anuncian las seguidas y famosas procesiones. Este año los recorridos se modificarán levemente por las obras de reforma y remodelación de la plaza de Alfonso X El Sabio. Esta circunstancia también obliga a cambiar la bendición de Ramos del domingo 9 de abril. Se hará en la plaza de Carmen y Severo Ochoa a las doce de la mañana, y no en la plaza del Ayuntamiento como es habitual.

El Hermano Mayor, Evaristo Guardado, espera que este año la meteorología acompañe a las celebraciones. En 2016 el Paso de la Borriquilla no pudo salir por la lluvia, pese a que estaba restaurado para la ocasión. Este año, la Real Hermandad luarquesa ha costeado la restauración del Cristo Yacente. La imagen se utilizaba antaño para recrear el Desenclavo, "y por eso estaba muy dañada", recuerda Guardado. Desde hace décadas forma parte de la Urna de la procesión del Santo Entierro.

La imagen más venerada de Luarca, el Buen Jesús Nazareno, saldrá de la capilla de la Atalaya el próximo martes a las siete de la tarde. Tras el día de Ramos, las procesiones volverán el Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo.

La Real Hermandad tiene lista de espera para portar al Nazareno, que se estima que pesa 500 kilos. Los interesados en participar en la procesión llevando la venerada imagen deben dirigirse a la Real Hermandad. Desde la sede del colectivo también se reparten los libros que anuncian las fiestas y las celebraciones paralelas, como las actuaciones de los coros. La Real Hermandad del Nazareno edita todos los años 5.000 ejemplares. Son gratuitos y por ello el colectivo hace un gran esfuerzo económico. Parte de ellos se envían a Centroamérica y Sudamérica, explica Guardado.

Compartir el artículo

stats