La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire visitará el club de Arnao, en Castropol

"Nuestros aviones asombran a la gente", señala el comandante Rafael Iglesias

Una exhibición desarrollada por la patrulla en Valladolid. MINISTERIO DE DEFENSA

La Patrulla de Aeromodelismo, una de las cuatro que integran el Ejército del Aire, visitará por primera vez la comarca occidental en junio. Estarán en el aeroclub de Arnao (Castropol) para ofrecer una exhibición dirigida a 370 alumnos de los colegios rurales agrupados Oscos, Occidente, Villayón, Pintor Álvaro Delgado y Ría del Eo. Será la actividad estrella de la segunda jornada de convivencia que planifican estos cinco centros.

El comandante del Ejército del Aire, Rafael Iglesias, explica que la Patrulla de Aeromodelismo tiene diez años de historia y está integrada por ocho personas, todos miembros y componentes en activo del Ejército. Esta Patrulla tan singular se dedica a hacer maquetas a escala o semiescala de aviones que han prestado servicio en el ejército español o bien aviones extranjeros pero pilotados por españoles. "Tenemos aviones a radiocontrol que se basan fielmente en el real y que asombran a la gente", añade Iglesias.

El comandante explica que detrás de esta Patrulla hay mucho trabajo altruista ya que realmente son apasionados del aeromodelismo y les gusta compartir con la gente su trabajo y esfuerzo. "Disfrutamos viendo que la gente lo pasa bien y la verdad es que cada vez tenemos más peticiones", añade. No menos importante es su faceta de divulgación del Ejército del Aire ya que uno de sus objetivos es mostrar la historia y, en este sentido, en cada exhibición cuentan el pasado de cada uno de los aviones. "Nos gusta cuidar la historia y sobre todo los aviones que son la base del Ejército del Aire", añade Iglesias, que además es buen conocedor del concejo de Castropol. En las exhibiciones primero explican el papel de la aviación y muestran los modelos de manera estática para después, siempre que las condiciones lo permitan, realizar un vuelo. La Patrulla confía en poder desplazarse a Castropol con sus ocho componentes y calculan transportar alrededor de dieciséis aviones.

El director del CRA Ría del Eo, Francisco Rivas, es uno de los promotores de esta actividad que los alumnos de su centro ya disfrutaron en 2009 en una actividad compartida con el colegio de Trabada (Lugo), donde se hizo la exhibición.

"A los chavales les encanta", precisa Rivas de esta actividad que centrará la jornada de convivencia en Arnao. También habrá una caminata, juegos y una comida campestre.

Compartir el artículo

stats