30 de marzo de 2017
30.03.2017

La planta de biomasa naviega supera los trámites ambientales del Principado

Medio Ambiente insta a acometer unas correcciones "asumibles" El Alcalde sostiene que la UE frena la cesión de documentos a los vecinos

30.03.2017 | 01:22
Explanada en la que se pretende instalar la planta.

El Ayuntamiento de Navia acaba de recibir el informe de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en el que se informa favorablemente sobre la instalación del sistema de gasificación de biomasa y ciclo ORC de Navia. La planta, que se proyecta instalar en La Granja, junto a las instalaciones deportivas municipales y cerca de viviendas y colegios, queda incluida dentro del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP). El Principado señala una serie de medidas correctoras, "mínimas" según el equipo de gobierno, que serán aplicadas y asumidas "a la mayor brevedad".

"Es el documento que viene a corroborar, una vez más y de forma definitiva, que este proyecto europeo cumple y tiene todas las garantías medioambientales", asegura el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios. Ahora el Ayuntamiento podrá conceder la licencia pertinente para la instalación de la planta, que actualmente se encuentra en fase de prueba en las instalaciones de las empresas promotoras.

Por otro lado, y con respecto a la reciente sentencia que obliga al Ayuntamiento a ceder una copia completa del proyecto a los vecinos que así lo reclamaron, García Palacios asevera que se está estudiando si recurrir o no; y que, en todo caso, son las autoridades europeas las que han limitado la difusión de toda la documentación: "Desde Europa han controlado que esta información, sujeta a patente, no se entregase como se reclamaba". Con todo, el regidor pone el acento en que no se está discutiendo la "bondad medioambiental o no de la planta, sino se ha entrado en un mareo procedimental y judicial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído