"Los mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información". Este aviso que todos hemos visto alguna vez en el WhatsApp es una de las pocas veces en que la criptografía se hace visible y una muestra de que esta ciencia "está presente en todas las comunicaciones diarias". Así lo explicó ayer en Tapia el profesor del área de Álgebra de la Universidad de Oviedo Ignacio Fernández de la Rúa, que se presentó en el Instituto Marqués de Casariego con la intención de "suscitar el interés" de los estudiantes hacia una carrera científica.

A preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, añadió que cada vez que una persona abre un ordenador o utiliza un "smartphone" ya se topa de bruces con esta "ciencia encargada de la protección de la información frente a adversarios". De la Rúa explicó que una de las cosas más importantes que tiene esta disciplina es que "debe de saberse que está ahí, pero cuanto menos se vea mejor", y apuntó además que "la buena criptografía debe de poder usarse mucho y que cualquiera sin conocimientos la pueda usar".

La criptografía, expuso De la Rúa, es una historia "de buenos contra malos", ya que hay dos personas que tratan de intercambiar información y un "malo de la película" que intenta "romper el secreto". Eso sí, dejó claro que es cuestión de expertos y exige "mucho esfuerzo y conocimiento previo". Indicó además que, aunque tiene una parte importante de matemáticas, la criptografía no es una ciencia exclusiva de los matemáticos.

Consciente de la dificultad de la materia que ayer expuso a los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero y segundo de Bachillerato, planteó una exposición apoyada en infinidad de recursos visuales, como ilustraciones o fragmentos de películas.

Su charla abrió el proyecto "La Universidad de Oviedo va a la escuela", que se incorpora como novedad en esta edición el Foro Comunicación y Escuela del Instituto Elisa y Luis Villamil. Ayer el instituto de Tapia se sumó por vez primera a este proyecto educativo.