El Plan General de Ordenación (PGO) de Navia recibirá este año un impulso muy importante, e incluso podría verse rematado, tras más de una década de tramitaciones. Así lo considera el equipo de gobierno socialista que, aunque se muestra cauto al hablar de plazos, considera que 2017 podría ser el año definitivo para este documento, esencial en el desarrollo urbanístico del concejo. En los presupuestos de este ejercicio, esta tramitación recibe una partida de 20.000 euros.

La redacción del PGOU comenzó en el 2004, con el anterior gobierno del Partido Popular. El documento inicial se aprobó en 2013, y ahora se aguarda a la aprobación provisional, y después la definitiva, para que el plan entre en vigor. "Hay que decir que la parte política no paralizó ni ralentizó el proceso, todo lo contrario. Quisimos que fuese lo más participativo posible", señala el regidor, Ignacio García Palacios, que recuerda que el plan se llevó por los pueblos para facilitar el acceso a los vecinos.

En total, se recogieron unas 800 alegaciones durante el periodo de exposición pública. "Estas alegaciones generan mucho trabajo, que está a punto de completarse", asevera el Alcalde, que también achaca la tardanza al cambio en la normativa durante estos años. Además, la empresa encargada del proceso entró en proceso concursal, lo que frenó aún más los trámites. "A día de hoy, la nueva empresa está acabando con el trabajo que se le encomendó. Se contestará a las alegaciones, y se podrá rematar el proceso, que debe ser ratificado en Oviedo", concluye.