El gobierno de Valdés (PSOE) aprobó con el apoyo de URAS el presupuesto de este año, que asciende a 8.185.966 euros, un 1,89 por ciento más bajo que el inmediatamente anterior. Las cuentas de este año están basadas "en el ahorro, la prudencia y la estabilidad presupuestaria", según el alcalde, Simón Guardado (PSOE).

A inversiones reales se dedicarán 504.575 euros. El Ayuntamiento elaborará un plan de caminos, para dar continuidad a las obras hechas en 2016, y afrontará inversiones de menor calado en función de las necesidades de los vecinos. También continuará con los cambios de las luminarias para favorecer el ahorro energético.

El Alcalde reclamó un cambio en la normativa estatal para que los ayuntamientos saneados (el de Valdés tiene cero euros de deuda viva) puedan invertir con más libertad el remanente positivo de tesorería, que en el Ayuntamiento valdesano pasa de los cuatro millones de euros. El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias (del mismo color político que el Gobierno central que elaboró la ley) se mostró de acuerdo con esta exigencia.

Tanto el PP como los ediles no adscritos (antes FAC) votaron en contra de las cuentas valdesanas para este año. Ambos tildaron el presupuesto de "tomadura de pelo". Para el portavoz del PP, "esto es más de lo mismo". Iglesias invitó al gobierno a consolidar una partida específica para Turismo y también dijo que los presupuestos llegan "tarde" por aprobarse casi a finales de marzo. "No dedicaron ni 20 minutos a estas cuentas, que, además, reducen la inversión un 20 por ciento con respecto a 2016", subrayó el portavoz del PP. Su homólogo del grupo de los no adscritos, José Modesto Vallejo, tachó las cuentas de "absolutamente desilusionantes. Esto es puro trámite y no vale para nada", dijo Vallejo.

El portavoz de URAS, Balbino Suárez, apoyó los presupuestos, pero pidió más apoyo económico para fiestas como La Regalina de Cadavedo y el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada en Aristébano, que comparten Valdés y Tineo. También reclamó actuaciones en los parques infantiles de Cadavedo y San Cristóbal, y en el puente de Villademoros.

El portavoz del PSOE, Ricardo García Parrondo, destacó, por su parte, que la inversión en 2017 rondará los dos millones de euros gracias a las partidas que se incorporarán e informó de que Cogersa invertirá 700.000 euros en un punto limpio.