El Principado dio esta semana luz verde a las concentraciones de montes de La Braña y Grandamarina, ambas en la parroquia franquina de La Braña. Explica la alcaldesa, Cecilia Pérez, que, en total, ambas actuaciones afectarán a 1.016 hectáreas, en las que se prevé una inversión de 1,2 millones de euros. Son las primeras concentraciones que se efectúan en la zona quemada por el grave incendio de diciembre de 2015.

La regidora indica, además, que se aprueban antes estas dos concentraciones por estar los trabajos más adelantados, pero confirma que la administración sigue con los trámites de la concentración de San Juan de Prendonés, que también resultó afectado por el fuego.

La regidora destaca la gran colaboración vecinal registrada en las dos concentraciones aprobadas, en unos terrenos donde, además, el fuego tuvo una gran incidencia. En la concentración denominada La Braña quedan incluidos los núcleos de La Braña, Villarín, Chao das Trabas, A Cabana, San Julián y Lludeiros. Tiene una extensión de 806 hectáreas, afecta a 2.700 parcelas y contará con una inversión de 900.000 euros.

Por su parte, la concentración de Grandamarina, también en la parroquia franquina de La Braña, afecta a los núcleos de Mercadeiros, Grandamarina y Bargaz, y tiene una extensión de 210 hectáreas correspondientes a 550 parcelas. El presupuesto aquí es de 320.000 euros.

Ambas concentraciones afectarán a áreas de monte, destinadas básicamente a cultivo forestal de eucalipto y pino.