Tineo ha sido el concejo elegido por la Consejería de Sanidad para celebrar el próximo 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física. Las personas mayores que participan habitualmente en los talleres que organiza la Escuela Municipal de Salud serán las protagonistas de la jornada, que busca promover la práctica de ejercicio de forma regular entre la población para conseguir llevar una vida saludable.

El jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Sanidad, José Ramón Hevia, destacó durante su intervención en el acto de presentación de la jornada que, en los países occidentales, "el sedentarismo es la cuarta causa de mortalidad". Por ello, enfatizó la importancia de celebrar la efeméride, fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002, y recordó que justo se conmemora un día antes del Día de la Salud, algo que cree que no es fortuito sino que "responde a la correlación que existe entre la práctica de deporte y el mantenimiento de una buena salud".

Además, Hevia apuntó que, recientemente, la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación ha publicado una nueva pirámide alimenticia en la que "se pone más énfasis en la actividad física, que aparece señalada en la base, el lugar que ocupan los alimentos y las acciones que deben ser diarios".

Para el alcalde, José Ramón Feito, el haber resultado elegidos para acoger los actos centrales de este Día Mundial supone "el respaldo a la línea de trabajo que llevamos desarrollando desde los últimos años desde el ayuntamiento". El regidor recordó que en la última década el gobierno local ejecutó varias rutas de senderismo, recuperó el Camino de Santiago, invirtió en la mejora de pistas polideportivas y abrió la piscina climatizada de El Pascón.

"Creo que todo esto contribuye a que gente de todas las edades se anime a realizar actividad física, por lo menos los 30 minutos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud", subrayó Feito, que también considera importante que el ejercicio se combine con otros hábitos, como "tener una alimentación adecuada, dormir las horas suficientes y tener bienestar emocional, algo que potenciamos desde 2011 en la Escuela de Salud con actividades gratuitas dirigidas a personas adultas, con prioridad al colectivo de mayores de 55 años".

El Día Mundial de la Actividad Física comenzará a las 11.00 horas del próximo jueves, de la mano del grupo de teatro de personas mayores de Tineo, que interpretará tres piezas breves. Después tendrá lugar el acto institucional, en el que intervendrán el director general de Salud Pública, Antonio Molejón; Vanessa Suárez, médica otorrina en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y copromotora de la carrera del centro hospitalario, y María Josefa Fernández, directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria II. José Ramón Bahamonde, profesor de la Universidad de Oviedo, y Ramón de Cangas, dietista, que recibirá un homenaje, presentarán el programa "Tineo comprometido con los pasos".

Además, Hevia aprovechó el acto para anunciar que Tineo liderará el grupo de trabajo dedicado al envejecimiento activo dentro del nuevo plan de trabajo conjunto que convoca la dirección general de Salud Pública. La razón es que el Ayuntamiento lleva muchos años trabajando en ello, "dando a las personas las herramientas que necesitan para ser los gestores de su propia salud".