La Cofradía de San Timoteo de Luarca gastó el año pasado 169.697,94 euros e ingresó 173.564,07 euros, lo que deja un superávit de 3.866,3 euros. La entidad acaba de presentar a sus socios las cuentas en una asamblea anual a la que acudieron medio centenar de personas. La cofradía tiene 3.600 socios y organiza las fiestas patronales del mismo nombre, la cabalgata de Reyes de Luarca y el encuentro con los mayores del asilo que se celebra todos los años por Navidad.

El presidente, Antonio Álvarez, mostró ayer "satisfacción" por presentar unas cuentas "saneadas y libres de deudas". El colectivo se centra ahora el lograr más seguridad de cara a las fiestas patronales de agosto. El año pasado, las trifulcas durante la verbena del 22 de agosto empañaron la trayectoria de una fiesta centenaria y de Interés Turístico Regional. "Creemos que necesitamos más seguridad, pero esto no depende de nosotros", indicó Álvarez.

El Ayuntamiento diseña una campaña que trata de promover el comportamiento cívico. Desde hace unos años, la romería del 22 de agosto congrega a miles de personas en el campo de San Timoteo. A la capital de Valdés llegan autocares alquilados por jóvenes procedentes de distintos lugares de Asturias. "Nosotros lo que no podemos hacer es prohibir a la gente que venga y disfrute", señaló Álvarez.

Este año, el programa de fiestas será similar al del año pasado. La dirección de la cofradía cambiará en marzo de 2019, según las previsiones de la actual directiva. El presidente actual no optará a la reelección.