La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) asegura que la reparación de las pilas del puente de la N-634 que critican los pescadores "se ha hecho teniendo en cuenta los periodos de pesca de los que informó el Principado". El organismo dependiente del gobierno central añade que el río Narcea, a su paso por Cornellana, está "bien desde el punto de vista hidrológico". Además, indica que esta obra "ha permitido que el río tenga más capacidad de desagüe" en este punto.

CHC responde así a las protestas de los pescadores. Los ribereños piden que se actúe con rapidez para hacer un canal de paso del salmón más ancho y con más profundidad. Según indican, tal y como se ha hecho este canal "es un obstáculo más para los salmónidos". Los colectivos realizaron una protesta el pasado domingo en el mismo puente, reclamando prontas soluciones al Ministerio de Fomento (que ejecuta la obra) y al Principado. Este diario se dirigió ayer sin éxito a las consejerías de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las obras de reparación de pilas, estribos y bóvedas de este puente se paralizaron el pasado marzo con la llegada de la temporada de pesca. Los ribereños pusieron problemas al desarrollo de estas actuaciones desde el principio. La peculiaridad de estas obras es precisamente que los operarios tienen que trabajar dentro del cauce del río Narcea. El Ministerio de Fomento indicó a este respeto a LA NUEVA ESPAÑA que "debido a la importancia ambiental del río Narcea a su paso por Cornellana y a que se trata de un río salmonero con cotos de pesca en sus cercanías se han seguido las restricciones ambientales marcadas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, para tratar de minimizar las afecciones al medio ambiente". Una de las restricciones pasa por paralizar las tareas durante el periodo de pesca.

Las obras se retomarán el 15 de agosto y finalizarán a principios de noviembre, si se cumplen las previsiones. Los colectivos de pescadores del Principado esperaban ayer por una respuesta de los organismos implicados en las obras. Amenazan con convocar más movilizaciones el día de la subasta del campanu, que tendrá lugar el domingo 16 en la Feria del Salmón de Cornellana.