La procesión de Luarca que celebra la novena y es antesala de la Semana Santa llegó acompaña de nubes y frío. No por ello los luarqueses dejaron de acompañar a la imagen que más devoción causa entre los fieles. La talla del Buen Jesús Nazareno salió puntual a las siete de la tarde de ayer desde la capilla donde descansa todo el año, salvo durante las celebraciones de la Semana Santa. Tardó algo más de una hora en recorrer la carretera del faro y el paseo del Muelle para llegar a la iglesia de Santa Eulalia de Luarca. Los costaleros, sesenta en total, hicieron varias paradas por el peso de las tallas y para adecuar el ritmo de la caminata al de una procesión religiosa.

La celebración dejó silencio y muchas fotografías a su paso. La mayor parte de los centenares de asistentes no dejó pasar la ocasión y retrató la venerada imagen con sus teléfonos móviles. El paso de la tallas deja estampas especiales por su cercanía a la costa de Luarca. "No es para menos, el Nazareno, con este paisaje, es digno de recordar", indicó Ana López, una de las fieles que todos los años celebra esta procesión.

Este año acudió más público que en pasadas ediciones. "Es una procesión que depende mucho del tiempo", opinó Josefina García. La meteorología respetó el paso del Nazareno. Tras un día soleado, por la tarde llegaron las nubes, pero sólo empezó a llover levemente cuando el Nazareno ya estaba en el templo luarqués.

La imagen fue recibida por más fieles en la iglesia y también por los componentes del coro "Villa Blanca" de Luarca, dirigido por David Colado y pendientes de la entrada de la talla para cantar su estudiado repertorio.

Las celebraciones volverán el Domingo de Ramos. La Bendición será a las doce en la plaza de Carmen y Severo Ochoa. Después, la procesión con el paso de la Borriquilla recorrerá las calles principales de Luarca para volver a la iglesia. El Miércoles Santo, a las nueve y media, saldrá el Cristo del Perdón y el Jueves Santo, a la misma hora, de nuevo el Buen Jesús Nazareno, con las vírgenes y San Juan. El Cristo Yacente recorrerá las calles de Luarca el viernes, a partir de las ocho de la tarde, y el Sábado Santo le tocará el turno a las procesiones del Silencio (7.30 horas) y del Cristo Resucitado (22.30 horas). Todas ellas salen de la iglesia de Santa Eulalia de Luarca.