La asociación tapiega As Poleas organiza este sábado la séptima edición de su carrera popular, que este año se ha fijado el reto de recaudar fondos para la Asociación gallega de heteroplasia ósea progresiva (Asghop). En este sentido, han programado una charla informativa para mañana a las ocho de la tarde en el auditorio, donde se dará a conocer en qué consiste esta dolencia "'ultrarrara', progresiva e invalidante".

La organización explica que esta asociación está auditada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), lo que da garantías a cualquier persona que quiera colaborar. As Poleas donará a esta causa un diez por ciento del coste de la inscripción de la carrera y además ha habilitado una fila cero para quien desee contribuir a la investigación de esta dolencia.

Por su parte, la prueba deportiva tendrá lugar el sábado a partir de las cuatro de la tarde, cuando comenzarán las carreras infantiles. A las cinco y media tomará la salida la carrera absoluta, con el mismo itinerario de la edición pasada. El colectivo organizador confía en rondar los 300 participantes en esta cita, que tiene la salida fijada en el polideportivo y meta frente al Ayuntamiento de Tapia.