El Ayuntamiento de Boal ha solicitado a los vecinos colaboración para luchar contra la invasión de la "vespa velutina" o avispón asiático. El Consistorio ha pedido, a través de una serie de anuncios y carteles, que se elaboren y coloquen trampas para atrapar a las reinas y frenar así la expansión de esta especie invasora. La presencia del avispón asiático, que se alimenta de abejas, preocupa, y mucho, en un concejo que cuenta con un sector apícola reconocido a nivel regional y que produce unas cincuenta toneladas de miel cada año.

En el documento se explica que las reinas se ven atraídas durante los meses de abril y mayo por las flores como las de la camelia o el rododendro. Es por eso que se aconseja instalar en este tipo de plantas trampas elaboradas con botellas de plástico, con un atrayente en su interior. Este atrayente puede ser cera desmenuzada con vinagre, una mezcla de cerveza y vino blanco, o miel, también con vinagre.

El Ayuntamiento "espera y agradece" la colaboración de los vecinos en esta tarea. Se recuerda, además, que por cada reina que se retire se eliminan unas 20.000 avispas futuras, toda una amenaza para las abejas boalesas.