La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio y hostelería de Luarca apoyan la fiesta de Carnaval, pero con más actividad

Los establecimientos reclaman un programa de ocio para que los vecinos no abandonen el concejo los fines de semana y los festivos

El comercio y la hostelería de Valdés aceptan que el lunes de Carnaval siga siendo festivo, pero siempre y cuando se programen actividades que generen movimiento. El guante lo lanzó el PP, que se muestra partidario de trasladar la fiesta del lunes de Antroxu al Carmen (16 de junio). La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Luarca, Elvira Pérez, asegura que los días de fiesta de invierno "no suelen tener tirón comercial" y subraya que "siempre es mejor hacer un festivo en verano, pero si tiene que ser en invierno lo que hay que hacer es diseñar un programa con atractivo para que la gente no se vaya".

Esta ausencia de actividad es el principal argumento de los populares valdesanos, que señalan que sin programa "se perjudica a los sectores comercial y hostelero porque la gente se va". En este sentido, el presidente de la Asociación de Turismo Luarca-Valdés, Evelio Sánchez, se muestra a favor de mantener el lunes de Carnaval como fiesta local, pero también pide una programación inexistente hoy por hoy.

"El problema es que tenemos que ofrecer planes de ocio, cuantos más mejor, y no sólo los festivos, también otros fines de semana", señala Sánchez, que aprovecha para reclamar una mesa sectorial de comercio y turismo con el fin de que el Ayuntamiento acuerde con las asociaciones influyentes del concejo un calendario de actividades específico y diferente. "Si no hacemos algo ya iremos a menos, desde luego, porque en la comarca y en Asturias hay mucha competencia", señala.

Por su parte, el presidente de la asociación de turismo rural de Valdés, Alfredo Blanco, explica que los festivos locales tienen menos repercusión en los negocios dedicados al alojamiento en las zonas rurales porque este servicio es demandando por foráneos. "En todo caso, siempre se puede hace un planteamiento más general y hacer un llamamiento para que en fiesta local los valdesanos descubran las maravillas que tenemos en este concejo; así también se genera riqueza", indica.

En el plano político, el gobierno no es partidario de cambiar los días festivos del concejo (serán San Timoteo y el lunes de Carnaval). El Alcalde, Simón Guardado (PSOE), sí cree que es "deseable" que la programación se extienda de sábado a lunes. El portavoz de los ediles no adscritos, José Modesto Vallejo, tiene la misma opinión: "Nos parece bien que se apoye el Carnaval porque es una fiesta que cada año tiene más repercusión", señala, para precisar que "eso sí, hay que tener oferta para el lunes festivo porque de no ser así, la gente se va del concejo y hace el gasto en el centro de Asturias".

El portavoz de la Unión Renovadora (URAS), Balbino Suárez, subraya que un día festivo sin actividades "es como no tener nada". Además, indica que se debe dejar al comercio "decidir los días que quiere abrir al margen del calendario festivo local". Suárez añade que este sector "también puede proponer alguna actividad para mejorar el calendario de ocio del concejo. Lo ideal es que estos sectores estratégicos y el gobierno tengan más comunicación".

Valdés ya fijó los días festivos del próximo año, que serán San Timoteo y el lunes de Carnaval (San Miguel en caso de Trevías). La Cofradía que organiza las fiestas patronales timoteínas tiene una subvención local de 40.000 euros. Este colectivo está obligado, según el presidente Antonio Suárez, a organizar las actividades del 21 y 22 de agosto y también el día del cofrade. "El resto de actividades sin el apoyo del Ayuntamiento no existiría", dice.

La asociación Sardina Carnavalera, que se encarga de diseñar y financiar los carnavales, cuenta con una ayuda pública y directa del Ayuntamiento de 2.000 euros. La presidenta, Carmen Moyano, explica que el Carnaval se organiza gracias al apoyo de los socios (pagan 10 euros anuales), las aportaciones de los negocios y la venta de lotería, entre otras actividades. Moyano explica que en la asamblea se propondrá pasar la fiesta infantil de disfraces a la jornada del lunes y anima a los valdesanos a hacerse socios.

Compartir el artículo

stats