07 de abril de 2017
07.04.2017

Navia y Tineo piden más marcha

El concejo tinetense presenta un programa contra el sedentarismo y el naviego reúne a 150 personas en una exhibición de gimnasia

07.04.2017 | 01:59

Tineo se comprometió ayer con el ejercicio en la celebración del Día mundial de la actividad física, acogiendo los actos centrales de la efeméride a nivel regional, que contaron con la presencia del director general de Salud Pública, Antonio Molejón.

Con el objetivo de promocionar los hábitos saludables, se presentó el programa "Tineo comprometido con los pasos", una iniciativa orientada a concienciar sobre la necesidad de cambiar las conductas sedentarias de la vida diaria por otras más saludables, como subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor o reducir el uso del coche en trayectos dentro de la propia villa para conseguir que la población opte por una vida activa que provoque también una mayor participación social.

El proyecto fue presentado por dos colaboradores de la Escuela Municipal de Salud, José Ramón Bahamonde, profesor de la Universidad de Oviedo, y Ramón de Cangas, dietista y nutricionista, y en él se apuntaron los asistentes que "han adquirido un compromiso personal que supondrá que cada poco nos reunamos para hacer un seguimiento de los avances y lo que está significando para cada participante", apuntó la responsable de la Escuela, Marta de la Fuente.

En Navia, la celebración tuvo como protagonistas a los mayores, todos ellos participantes en los talleres de gimnasia de mantenimiento que imparte el Ayuntamiento en las diversas parroquias. En la nave municipal del puerto se citaron unas 150 personas que, guiadas por el monitor, realizaron una exhibición de su ejercicio semanal.

La propuesta ha ido creciendo de forma continua en los últimos años, como explica la edil de Deportes, Mirta Pérez: "Hemos tenido que ampliar los talleres, doblando turnos, y llevándolos a parroquias como la de Andés, donde se ha formado un grupo con bastante gente. Estamos muy contentos. Cada día va creciendo, y, además de la actividad física que realizan, se hace una función social, reuniéndose vecinos que de otra manera no coincidirían", apunta.

Este tipo de ejercicios, suaves y progresivos, son ideales para prevenir la osteoporosis, como recalcó durante su intervención la enfermera del Hospital de Jarrio Susana Suárez. "Les viene bien la gimnasia, caminar, la marcha nórdica, que ayuda a mejorar la postura de la espalda, o el baile", señaló Suárez, que aconsejó mantener una dieta equilibrada y eliminar o reducir al máximo hábitos "tóxicos", como el tabaco y el alcohol.

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