Cornellana tendrá glorieta. El Ministerio de Fomento acaba de recuperar el proyecto inicial de salida del tramo Doriga-Cornellana de la Autovía A-63 a la altura de esta villa salense. El Ayuntamiento recibió ayer una notificación del Gobierno central informando sobre la rectificación. El alcalde, Sergio Hidalgo, mostró su satisfacción por este cambio, que los vecinos pidieron con una protesta en plena calle.

El ejecutivo de Salas esperaba por una respuesta del Ministerio después de que el Pleno aprobara por unanimidad una moción que instaba al Ministerio de Fomento a construir una glorieta "para no convertir esta zona en un punto negro de las carreteras asturianas". Los vecinos de Cornellana también se movilizaron para exigir la rotonda, algo que creían "imprescindible" para garantizar la seguridad vial.

El modificado que planteó el Ministerio de Fomento (que decía desconocer el Ayuntamiento y los vecinos, y al que sí tuvieron acceso los expropiados) preveía construir una intersección para dar acceso desde la Autovía a la carretera nacional 634, justo en la salida de Cornellana en dirección a Salas.

El alcalde de Salas indicó ayer que la intersección planteada por el Ministerio de Fomento y ahora descartada "podría causar evidentes situaciones peligrosas para la seguridad vial de vehículos y de peatones". El regidor recordó que su partido elevó propuestas de cambio a la Junta General y al Congreso y el Senado. También presentó una denuncia ante los tribunales.

Por su parte, el senador del PSOE Antonio Trevín se interesó por el nuevo planteamiento del Ministerio de Fomento y por el trámite que se llevó a cabo para hacer el modificado. Los vecinos aseguraron en todo momento que no se había dado publicidad al cambio, algo que también respaldó el gobierno local.

Hidalgo agradeció ayer la colaboración de los vecinos de Cornellana y de la corporación municipal para conseguir este modificado. A partir de ahora, el gobierno "vigilará de cerca" las obras del tramo Doriga-Cornellana para evitar contratiempos de este tipo. El tramo, de 2,3 metros y con un viaducto, se abrirá, previsiblemente, el próximo septiembre. El presupuesto es de 37.484.330,07 euros. Tendrá la velocidad limitada a 80 kilómetros por hora.