Grandas de Salime ha demostrado esta semana que estudiar Historia del Arte no está reñido con divertirse. Los escolares del colegio El Salvador, desde Infantil hasta Secundaria, han participado en una serie de actividades lúdicas, aunque formativas al mismo tiempo, tomando como base la colección de réplicas de pinturas del Museo del Prado que se expone en la Casa de Cultura municipal durante todo el mes de abril. Las obras, cuarenta en total, pertenecen al colectivo "Navia, Amiga del Prado", un grupo de ciudadanos del concejo naviego que decidieron adquirir estas reproducciones para darlas a conocer en la comarca.

Una parte central de este proyecto es su difusión por los centros escolares del entorno. Esta vez ha tocado en el colegio grandalés, que ha querido ir un poco más allá del simple estudio y contemplación. Divertirse a través de las obras maestras de la Historia del Arte ha sido su objetivo. Profesores y alumnos han trabajado de forma conjunta para ello.

Así, los alumnos de Secundaria protagonizaron tres presentaciones en las que las pinturas se acompañaron de música de época. De este modo, los cuadros de Leonardo da Vinci sonaron a "El Grillo", de Josquin des Prés, mientras que las pinturas barrocas llegaron de la mano de los acordes de Johann Sebastian Bach. Por su parte, los escolares de Primaria disfrutaron de una gymkhana, superando pruebas con las pistas que escondían los cuadros. También se caracterizaron como "El caballero de la mano en el pecho" del Greco.

Por último, los más pequeños, de Infantil, tuvieron que resolver un puzle de la obra más enigmática, "La Gioconda", y rebuscaron para identificar diversos "objetos perdidos" en las diferentes composiciones.

La muestra de cuadros de la pinacoteca madrileña permanecerá en Grandas de Salime hasta final de este mes.

La muestra se podrá visitar por semana, de lunes a viernes, en horario de cinco de la tarde a nueve de la noche, en la Casa de Cultura municipal.