"Veo al Nazareno y me pongo a llorar". Fue una de las frases que se escucharon ayer en la procesión del Buen Jesús Nazareno de Luarca. La capital de Valdés se llenó de gente para recibir a la talla que más devoción genera entre los seguidores de la famosa Semana Santa luarquesa.

El himno de España dio la bienvenida a la imagen a las nueve y media de la noche. Caía la noche cuando el Buen Jesús Nazareno salió de la iglesia Santa Eulalia. La imagen recorrió el centro de Luarca en silencio, rodeada de miles de personas y en compañía de las cruces de las familias luarquesas.

Cristina Pérez, de Estepona, portó uno de los farolillos de las cruces. Ella se casó con un luarqués hace 14 años y entonces conoció la Semana Santa de Luarca. "Es emotiva y me gusta mucho", dijo. Los varones de su familia hacen turnos para llevar la cruz. Las mujeres se encargan de llevar los farolillos que iluminan el camino de estas particulares cruces desde la iglesia parroquial a la capilla Santa Eulalia de Luarca.

La de ayer fue una procesión multitudinaria y emotiva, como todas las que deja la Semana Santa de Luarca. El buen tiempo animó a los fieles, que en silencio acompañaron a la venerada imagen en un camino que deja vistas al mar Cantábrico.

César Pérez fue uno de los porteadores del Buen Jesús Nazareno. "Es duro, pero también se siente algo especial", dijo. Se estima que esta talla pesa 500 kilos. Son 16 los hombres que se encargan de dirigirla hacia la capilla de La Atalaya por la pendiente Carril.

El templo que mira a la costa luarquesa recibió con luces de fiesta a la imagen de la Real Hermandad. También con el himno de España. Allí esperaban más fieles y la sala donde descansará el Nazareno otro año más hasta la llegada de la próxima Semana Santa luarquesa.

Hoy, la procesión con el Cristo Yacente saldrá a las ocho de la tarde de la iglesia. El sábado están previstas las procesiones del Silencio y del Cristo Resucitado. La primera sale a las siete y media de la mañana con San Juan y las vírgenes Dolorosa y Verónica. La segunda empieza a las 22.30 horas.