La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nortesía", la recopilación con sello naviego de las letras astures

El Instituto Galileo Galilei implica a 35 alumnos y profesores en un recital de poemas en fala, castellano y bable que recorrerá la región

Los alumnos y profesores del IES de Navia, en plena representación. GUSTAVO GARCÍA

Toda la esencia de Asturias comprimida en hora y media de poesía, música, baile y pasión. Es lo que ofrece "Nortesía", la última creación del grupo de lectura "Voces Compartidas" del Instituto Galileo Galilei de Navia. Sobre el escenario desfilan, hilados y en perfecta armonía, los más destacados autores que alguna vez hayan escrito desde, sobre o para la tierra asturiana. Un total de 35 personas, la mayoría alumnos pero también algún profesor, se encargan de dar vida y sentimiento a sus creaciones. "Es el mejor guión que hemos realizado", destacan los responsables del proyecto, que será llevado por toda la región, y se abrirá al público en general en abril y mayo.

"Nortesía" es un recorrido por el corazón de este territorio que, desde el norte, atrapa y envuelve, enamora y atormenta. Se van turnando a lo largo de la representación poemas de Xuan Bello, Carlos Bousoño, Aurelio González Ovies, Sofía Castañón o Xosé Miguel Suárez, entre muchos otros, tanto en castellano, como en asturiano y gallego-asturiano. Alternan canciones de Víctor Manuel, Tejedor o el rapero Dark la eMe. El camino avanza en diversas temáticas, desde la nostalgia y el pueblo perdido de la infancia, hasta la muerte, el amor, el mar, la emigración y el sentimiento de pertenencia a una patria. Una vida, en resumen, concentrada en hora y media.

El trabajo de elaboración del recital no ha sido sencillo, y ha llevado casi un año, desde que Voces Compartidas finalizase su anterior representación. "Entonces comenzamos a elaborar el guión, el único trabajo en el que no participan los alumnos. Ha sido una labor difícil, porque es muy complejo", señala Antonio Vegas, uno de los profesores que coordina la actividad.

La poesía asturiana, su materia prima, es tan rica, que sorprendió a muchos: "Hemos tenido que desestimar el incluir otros tantos poemas como los que finalmente aparecen, e igual de buenos. Los que no conocíamos en profundidad este campo hemos descubierto que la calidad de lo que se escribe aquí es, al menos, la misma de lo que se escribe fuera. Es el mejor guión que hemos hecho nunca", afirma.

El siguiente paso fue determinar las funciones que desempeñaría cada uno de los alumnos que participa, que lo hace de forma voluntaria. "La implicación es total", apunta el profesor, que considera que "es la actividad escolar más completa que hemos desarrollado nunca".

Cuenta Antonio Vegas que los escolares, de los cursos de Secundaria y Bachillerato, se entregan y no tienen ningún reparo a la hora de afrontar su tarea, "incluso en aquello que en un principio no quieren hacer; acaban superando retos y salen cosas como ésta".

El resultado no puede ser más satisfactorio para los responsables. El recital ya se ha estrenado para los propios alumnos del centro, y dentro de poco podrá verse en otros puntos. El martes, 18 de abril, actuarán en el teatro Alejandro Casona de la Laboral, en Gijón. El 12 de mayo recibirán la visita de los alumnos de los institutos de Vegadeo y Tapia de Casariego, y por la tarde abrirán al público en general. La siguiente actuación es en Gijón, el 18 de mayo, para rematar, un día después, con el cierre en el teatro casino de Puerto de Vega.

¿Por qué se debe disfrutar de "Nortesía"? "La gente debería probar y venir. La mejor prueba de que el público queda encantado y sorprendido con lo que ven es que metemos a un montón de chavales en un auditorio, y no hay que regañar ni una vez, están absortos", afirma Vegas, que invita a disfrutar de la mejor poesía asturiana.

Compartir el artículo

stats