El Principado de Asturias realizará destacadas inversiones en las carreteras de Villayón, después del apoyo prestado por el PP al gobierno socialista de la región para sacar adelante los presupuestos de este año. Así quedó reflejado en el último Pleno celebrado en el concejo, en el que se informó que la suma total de las actuaciones superará los 1,3 millones de euros de inversión.

La mejora más importante la recibirá la carretera de Parlero, que verá renovado su firme gracias a una inversión de 700.000 euros. Las carreteras de Herías e Illaso también recibirán mejoras, como la construcción de cunetas y la renovación de parte del pavimento en aquellas zonas más dañadas. Recibirán 200.000 y 150.000 euros respectivamente.

Otros 157.000 euros se destinarán a la pavimentación con aglomerado asfáltico y cuneta de hormigón los dos kilómetros de pista que unen Argolellas con Las Virtudes y Valdedo. De hecho, esta obra ha sido sacada a concurso esta misma semana por parte de la Consejería de Hacienda y Sector Público. En tres caminos de Lendequintana se ejecutarán obras por un importe de unos 60.000 euros, mientras que en Arbón se arreglará el camino que da acceso a varias fincas y al pantalán. Se prevé una inversión cercana a los 40.000 euros.

De hecho, la Consejería anunció ayer el inicio de la contratación de dos obras en las carreteras. Una es la citada de Illaso, donde la inversión estimada que ahora se concreta es de 157.486 euros. El tramo sobre el que se actuará tiene una longitud total de 1,8 kilómetros. La segunda obra ya en marcha es la de la carretera VY-3, que conduce a la localidad de Herías, donde también se ejecutarán cunetas de hormigón, se mejorará el drenaje y se repondrá el firme donde sea necesario. El gasto en estos trabajos asciende a 130.808 euros.

En ambos casos, se estima un plazo de siete meses para la ejecución de las obras que, sin lugar a dudas, alegarán a los vecinos de la zona, cansados de transitar por vías en mal estado.